Image Alt

Durante debate de control político, Cambio Radical pide mayor gestión y austeridad al Minsalud

Durante debate de control político, Cambio Radical pide mayor gestión y austeridad al Minsalud

• _Representantes de la bancada, liderados por Carolina Arbeláez instaron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, a que implemente un plan de choque frente a la crisis de la salud_.

• _Desabastecimiento de medicamentos para pacientes de enfermedades crónicas, como el millón 800 mil enfermos de diabetes, la imposición de un modelo socialista reviviendo el Seguro Social y la falta de austeridad en la contratación de un avión privado para los funcionarios de esta cartera, los principales ejes del debate_.

• _Cerca de 18 mil trámites sin atender tiene el Invima pendientes desde el año pasado_.

Bogotá, 12 de marzo de 2023. Un fuerte debate en torno a la Moción de Censura contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y citado por la bancada de Cambio Radical, tuvo lugar en la plenaria de la Cámara de Representantes en el que se discutió el papel del líder de la cartera en cuanto a la crisis que afronta el sistema de salud en Colombia.

“Después de la crisis que está atravesando el sistema de salud, que es una crisis histórica y sin precedentes, no sé cuál sea la razón, señor Ministro, para que haya firmado un convenio por $1,000 millones para movilizarse en un avión propio cuando hay una directriz del Gobierno para que los funcionarios se movilicen en tarifas económicas ¿Ese es el mensaje que le estamos entregando a los colombianos: un avión para que se pueda movilizar usted y los funcionarios del Ministerio? lo que está pasando en materia de salud merece que se tengan todos los criterios de austeridad y que sea usted el primero en dar ejemplo”, señaló la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, quién lideró el debate de moción de Censura.

Durante la jornada, se hizo énfasis en problemáticas que, durante la gestión del ministro Jaramillo, se han agudizado como el desabastecimiento de medicamentos para enfermedades crónicas, el interés de esta cartera por acabar las EPS e intentar dejar en cabeza de una única entidad para que se atiendan los 50 millones de colombianos y la falta de gestión de los presupuestos para varios programas en salud.

Al respecto la Representante Arbeláez indicó que “Quieren actuar como un tsunami: pasando por encima y destruyendo todo lo que funciona del sistema de salud. Aquí hay un objetivo trazado por parte del Ministerio de Salud y por parte de este Gobierno, que es imponer un modelo de salud socialista. Quieren revivir el tenebroso Seguro Social”.

De igual forma, el representante de Cambio Radical, Mauricio Parodi, explicó algunas de las razones por las que es inconveniente para la salud de los colombianos que el ministro Jaramillo continue en su cargo, entre las que se cuenta: las mentiras que ha manifestado en cuanto al funcionamiento del sistema de salud, la crisis que con la falta de gestión ha ayudado a profundizar y por el incumplimiento de sus deberes como cabeza de esta cartera.

“Con el liderazgo del ministro se ha ahondado y se ha acrecentado la crisis en el sistema de salud: con el no pago de presupuestos máximos que ha afectado grandemente la prestación de servicios de salud. Ya la Corte Constitucional en un fallo dijo que se debe pagar ¡ministro cumpla con su obligación para atender a los colombianos!”, aseguró el Representante Parodi.

Durante el desarrollo del debate, la bancada de Cambio Radical expuso la grave situación del desabastecimiento de medicamentos, en especial para pacientes con enfermedades crónicas, como el millón 800 mil enfermos de diabetes y los niños infectados con VIH que hoy no cuentan con las medicinas que requieren de manera urgente para no poner en riesgos sus vidas.

Asimismo, se abordó la responsabilidad directa del Ministerio en cuanto a los más de 18 mil trámites que tiene el Invima sin responder, desde el año pasado y que evidencia la falta de gestión de esta cartera y contribuye de manera significativa a la crisis del sistema de salud en Colombia.

Ir al contenido