Image Alt

Información de Interés

Noticias

En el siguiente enlace encontrarás las noticias, anuncios, comunicados e informacion relevante relacionadas con Partido Cambio Radical.

 

Ver Noticias https://www.partidocambioradical.org/noticias/

Calendario de Actividades

En el siguiente enlace encontrarás el Calendario de eventos y fechas clave relacionadas con los procesos misionales tales como eventos, actividades, capacitaciones del Partido Cambio Radical.

 

Ver Calendario de Actividades https://www.partidocambioradical.org/calendario-actividades/

Estudios, investigaciones y otras publicaciones

En el siguiente enlace encontrarás los estudios, investigaciones y publicaciones del Partido Cambio Radical.

 

Ver Estudios, investigaciones y otras publicaciones https://www.partidocambioradical.org/noticias/estudios-investigaciones-publicaciones/

Convocatorias

En el siguiente enlace encontrarás las convocatorias vigentes del Partido Cambio Radical.

 

Ver Convocatorias https://www.partidocambioradical.org/noticias/convocatorias/

Preguntas Frecuentes

En el siguiente enlace encontrarás las preguntas frecuentes recibidas en Partido Cambio Radical.

 

Ver Preguntas Frecuentes https://www.partidocambioradical.org/preguntas-frecuentes/

Datos Abiertos
Glosario

Bancada: Grupos de parlamentarios que actúan en bloque cohesionados por una característica común. Generalmente, las bancadas están integradas por personas elegidas bajo el aval de un mismo partido político. Sin embargo, también se han conformado bancadas en torno a factores étnicos, regionales y de género. 

 

Candidato de elección popular: es un ciudadano que se postula con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica, o con la inscripción a un grupo significativo de ciudadanos u organizaciones sociales, para ser elegido a un cargo público de elección popular. 

 

Censo electoral: Conjunto de cédulas de ciudadanía aptas, correspondientes a electores que pueden votar en determinado lugar.

 

Certificado electoral: Documento que se entrega al sufragante como constancia de haber votado. Es un instrumento público que contiene la declaración del presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil o del Cónsul del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, según sea el caso, en el sentido de expresar que el ciudadano que en él aparece, cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes. 

 

Circunscripción electoral: Territorio dentro del cual los votos emitidos constituyen el fundamento para el reparto de los escaños entre candidatos o partidos.

 

Doble militancia: el artículo segundo de la ley 1475 de 2011 ha señalado que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos o elegidos en las urnas, pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político.

 

Control Ético: Es la autoridad, dentro de Cambio Radical, que se encarga de vigilar e imponer sanciones para los miembros del Partido que violen o actúen en contra de los principios que se reglamentan en la función de las Bancada Nacional, Departamental, Municipal y Local.

 

Directorios: Los departamentales, distritales, municipales y locales del Partido Cambio Radical son los órganos de representación política a nivel territorial, que corresponde a la circunscripción política administrativa del país.

 

Elecciones: mecanismo a través del cual los miembros de una comunidad eligen por votación representantes o cargos políticos.

 

Encuestas electorales: son fichas técnicas de tipo electoral, sobre porcentajes de diferencia de opinión de los candidatos con respecto al elector en donde se indican expresamente la persona natural o jurídica que la realizó y la encomendó, la fuente de su financiación, el tipo y tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quienes se indagó.

 

Equidad e igualdad de género: en virtud del principio de equidad e igualdad de género, los hombres, las mujeres y los demás grupos minoritarios gozarán de igualdad real de derechos y oportunidades para participar en las actividades políticas, dirigir las organizaciones partidistas, acceder a los debates electorales y obtener representación política.

 

Escrutinio:  diligencia que realizan los jurados de votación, las comisiones escrutadoras y el consejo nacional electoral, para proceder al cómputo de los sufragios, resolver las cuestiones de hecho y de derecho que se aleguen con fundamento en las causales legales de reclamación y hacer las declaratorias de elección a que hubiere lugar. función pública mediante la cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones.

 

Estatutos:  serie de normas escritas que contribuyen a regular el funcionamiento de una organización y a establecer ciertas reglas.

 

Faltas disciplinarias: además de la acción penal, la legislación colombiana ha previsto algunas prohibiciones, deberes y limitaciones para los servidores públicos, con el objetivo de garantizar que en el desempeño de sus funciones no afecten el principio universal de la transparencia en todas sus actuaciones.

 

Jurado de votación:  ciudadano seleccionado mediante sorteo, para atender la mesa de votación, hacer los escrutinios correspondientes y entregar los resultados de las votaciones en los documentos electorales correspondientes 

 

Mesa de votación: Sitio habilitado por la Registraduría donde el ciudadano debe votar.

 

Militante: Es la persona que apoyo la causa y el objetivo del Partido Cambio Radical. 

 

Proyecto de Ley: Es una propuesta de ley presentada ante el Congreso de la República. La propuesta para convertirse en ley debe surtir cuatro debates, dos en Cámara de Representantes (una en comisión asignada y otra en plenaria) y dos en Senado de la República (una en comisión asignada y otra en plenaria). 

 

Proyecto de Acto Legislativo: El acto legislativo es una norma expedida por el Congreso cuyo objetivo es reformar, adicionar o derogar algún texto en la Constitución Política de Colombia. Se debe tramitar en dos vueltas (primer periodo 4 debates, segundo periodo 4 debates y conciliación si hubiere). 

 

Puesto de votación: Sitio que determina la Registraduría para que funcionen las mesas de votación.

 

Partido político: los partidos son instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular, con el objeto de acceder al poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la nación.

 

Propaganda electoral: es la utilización de vallas publicitarias, medios de comunicación y otros por parte de candidatos fuera de los términos legalmente establecidos por el consejo nacional electoral en las distintas elecciones populares, consultas y mecanismos de participación ciudadana.

 

Publicidad electoral: es el uso de la campaña de publicidad a través de los medios de comunicación para influir en el debate político y, en última instancia, en los electores. estos anuncios son diseñados por consultores políticos y el personal de la campaña política.

 

Puesto de votación: sitio que determina la registraduría para que funcionen las mesas de votación.

 

Sufragante: se conoce con el término sufragante a la persona que realiza el acto de cumplir con un sufragio o voto. El acto de sufragar es un derecho de gran importancia para cualquier democracia ya que es con él que se puede llevar adelante la elección de los gobernantes en manos del pueblo. 

 

Tarjeta electoral: Documento en el cual el sufragante, en ejercicio del derecho al voto, marca su preferencia electoral.

 

Transparencia: es el deber de los partidos y movimientos políticos de mantener permanentemente informados a sus afiliados sobre sus actividades políticas, administrativas y financieras. para su cumplimiento, deberán realizar cada año rendición de cuentas.

 

Trashumancia: es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el código penal colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

 

Testigo electoral: ciudadano designado por un candidato o una colectividad política para vigilar las votaciones y presentar reclamaciones ante los jurados de votación en los escrutinios de mesa.

 

Umbral: los candidatos que aspiran a cargos plurinominales deben alcanzar el umbral que equivale al 50% del cociente, que es el total de los votos válidos divido por el número de curules a proveer.

 

Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales: el que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, multa correspondiente al mismo valor de lo excedido e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo.

 

Voto: manifestación de la opinión de una persona. es el ejercicio del derecho del sufragio.

 

Voto en blanco:  el señalado en el espacio especialmente destinado para ello en la tarjeta electoral. es un voto válido y como tal debe ser computado. el voto en blanco es la expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad.

 

Voto fraudulento: el que suplante a un sufragante, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Voto no preferente o lista cerrada: es cuando la colectividad ordena previamente la lista de sus candidatos de manera que los ciudadanos sólo votan por el partido y alcanzarán curul los primeros renglones de la lista, de acuerdo con el número de escaños que alcance el partido. el ciudadano sólo puede votar por el partido, sin tener en cuenta nombres específicos de candidatos.

 

Voto nulo: el que no tiene validez por haberse marcado más de una casilla o por no poderse interpretar de manera inequívoca la voluntad del elector con su marcación.

 

Voto preferente o lista abierta: es cuando la colectividad deja que los ciudadanos voten no sólo por el partido sino también por cada uno de sus candidatos individualmente, y alcanzarán curul quienes obtengan mayores votaciones sin importar el orden inicial que ocupaban dentro de la lista, dependiendo del total de escaños que alcance el partido. el ciudadano puede votar sólo por el partido, o por el partido y por el candidato.

 

Voto válido: aquel en que aparece marcada claramente una opción electoral y que debe ser computado.

 

Fuentes:

Consejo Nacional Electoral.
Transparencia. Atención al Ciudadano. Glosario.  Recuperado de https://www.cne.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario

 

Ministerio del Interior.
Atención al Ciudadano.  Glosario. Recuperado de https://www.mininterior.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario

 

Registraduría Nacional del Estado Civil.
Glosario Electoral. Recuperado de https://wsr.registraduria.gov.co/-Glosario-electoral,225-.html

Información para niñas, niños y adolescentes

En el siguiente enlace puedes consultar toda la informacion especialmente diseñada para niños, niñas y adolescentes
https://www.partidocambioradical.org/noticias/informacion-para-ninas-ninos-y-adolescentes/

Información adicional

Nuestras Redes Sociales Oficiales

Twitter: @PCambioRadical
https:/ /twitter.com/pcambioradical

 

Facebook: Partido Cambio Radical / @PCambioRadical
https://www.facebook.com/PCambioRadical/

 

Instagram: pcambioradical
https://www.instagram.com/pcambioradical/

 

Youtube: Partido Cambio Radical / @PCambioRadical
https://www.youtube.com/user/PCambioRadical

 

Página web:
https://www.partidocambioradical.org

¡Haz parte del Cambio!

Te invitamos a afiliarte a nuestro Partido; queremos
escucharte, apoyarte y juntos ser agentes de Cambio.

Agenda Legislativa

Conoce el trabajo que adelantamos en el Congreso: los proyectos
de ley que impulsamos y las leyes que hemos sacado adelante.

Ir al contenido