Image Alt

Sancionadas dos leyes que promueven la inclusión laboral y el emprendimiento femenino

Sancionadas dos leyes que promueven la inclusión laboral y el emprendimiento femenino

  • Son iniciativas de las congresistas del Partido Cambio Radical: la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez Leal,

La ley de inclusión laboral busca reducir las brechas salariales y ocupacionales de la mujer en sectores donde históricamente han tenido una baja participación, como la construcción, el transporte, minas y energía, entre otros.

La Representante Ángela Sánchez Leal indicó que el proyecto busca fomentar la educación profesional, tecnológica y técnica en programas que presenten un bajo índice de incorporación por parte de las mujeres, además de incentivar la creación de empresas, empleos y teletrabajos en estos sectores para mejorar las condiciones de vida de ellas y sus familias, lo cual es necesario en este tiempo pos pandemia.

Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), durante este mes se amplió la brecha laboral de género entre hombres y mujeres: por cada dos hombres que quedaron desempleados, tres mujeres perdieron su empleo.

Para la senadora Emma Claudia Castellanos, “esta iniciativa pretende que el Gobierno Nacional promueva la empleabilidad de las mujeres en sectores mayoritariamente masculinos, a través de incentivos a estas empresas, además del diseño de una estrategia de promoción, capacitación e inclusión laboral y en educación para la mujer, especialmente las mujeres cabeza de familia”.

Las MiPymes fueron las que más puestos de trabajo femenino perdieron. De las empresas con hasta diez empleados, se despidieron 596.000 personas en enero. De ese total, 409.000 son mujeres y 187.000, hombres.

La otra ley sancionada, denominada ‘Creo en ti’, fija la hoja de ruta del emprendimiento femenino en nuestro país. “La innovadora iniciativa propone la formulación de una política pública destinada al emprendimiento femenino en Colombia y facilitar el acceso al crédito para financiar estos emprendimientos”, agregó la Representante.

Durante el 2020, en Colombia se crearon 104.617 empresas y microempresas lideradas por mujeres. Sin embargo, la mayoría de los emprendimientos no tiene la capacidad suficiente para crecer y muchos no generan los ingresos suficientes.

“Un aspecto fundamental es que esta iniciativa, además de reivindicar el papel de la mujer en la creación de empresa en Colombia, tiene como enfoque integral la lucha contra la pobreza, la focalización de las mujeres en condición de vulnerabilidad y el ofrecimiento de oportunidades para las víctimas y excombatientes” manifestó la senadora Castellanos.

En Colombia, la economía, durante la crisis sanitaria, se redujo en un 6.8% y la tasa de desocupación femenina de octubre a diciembre del 2020 fue del 18,7%. No obstante, en los picos de la pandemia fue superior, según el DANE. Por esta razón, empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica en todos los sectores es esencial para construir economías más fuertes.

Ir al contenido