Image Alt

Prácticas laborales de jóvenes ahora se valen como experiencia laboral

Prácticas laborales de jóvenes ahora se valen como experiencia laboral

  • Proyecto de inserción laboral pasa a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

Bogotá, 18 de junio de 2020 .- En Plenaria del Senado de la República fue aprobado, en cuarto debate, el proyecto de ley del Partido Cambio Radical que establece que las pasantías, años rurales, prácticas, judicaturas, contratos laborales y participación en grupos de investigación, serán tenidos en cuenta como experiencia laboral.

“Con esta ley vamos a garantizar que los jóvenes logren ingresar al mercado laboral y que se acaben esas excusas absurdas, que nos daban todos los días, de que no contaban con experiencia laboral”, destacó el Senador Richard Aguilar.

Por su parte el Representante a la Cámara de Cambio Radical, Erwin Arias, celebró este avance y dijo que “se están eliminando obstáculos para que la juventud colombiana pueda ingresar a su vida laboral y productiva. Con esta Ley buscamos que las prácticas, las pasantías, las investigaciones sean tenidas en cuenta como experiencia profesional”.

Con esta norma se desarrollarán políticas públicas que beneficiarán a 1,43 millones de jóvenes entre 18 y 28 años, quienes tendrán más oportunidad de conseguir empleo y mejores oportunidades con el desarrollo rural.

“Llegó la hora de romper el círculo vicioso entre desempleo juvenil y falta de experiencia”, manifestó el Representante a la Cámara, José Daniel López.

Con esta nueva ley que va a conciliación y queda pendiente de la firma del Presidente de la República para entrar a regir, también se crean oportunidades para la juventud del campo, puesto que mínimo el 10% de los créditos, programas y apoyos dirigidos para la agricultura y la pesca serán destinados a los jóvenes.

“También queremos beneficiar a los jóvenes rurales, porque el campo se está envejeciendo, para que las nuevas generaciones se queden en el campo, por eso se destinarán los recursos y se lanzarán los programas y los créditos rurales, para que los jóvenes puedan acceder a recursos y desarrollar sus proyectos productivos”, subrayó el Representante Arias.

La nueva ley de autoría de la bancada del Partido Cambio Radical, en la que participaron activamente las juventudes, también crea el Observatorio Nacional de la Juventud que tiene como misión recopilar, diagnosticar y evaluar las estadísticas relacionadas con los jóvenes del país, para analizar y construir políticas públicas orientadas a su crecimiento y desarrollo.

Ir al contenido