Image Alt

‘Ley Jacobo’ proyecto a favor de los niños con cáncer pasa a conciliación y posteriormente a sanción presidencial

‘Ley Jacobo’ proyecto a favor de los niños con cáncer pasa a conciliación y posteriormente a sanción presidencial

El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley llamado ‘Ley Jacobo’ que permitirá la eliminación de las barreras administrativas en el sistema de salud para los niños con cáncer y garantizará una atención integral, prioritaria y oportuna.

La iniciativa de autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez permitirá que los prestadores de servicios de salud de esta patología reciban sus pagos con prelación a través del mecanismo de Giro Directo, que la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada en todos los servicios de salud y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS.

También servirá como estrategia contra el cáncer con el fin de detectar de manera temprana los signos y síntomas que pueden presentar los menores de edad con cáncer y facilitar su ingreso a los servicios de salud.

“Siento una gran satisfacción al ver que el Congreso priorizó el proyecto de ley ‘Ley Jacobo’ y fue votado en el Senado de la República. Pasando a sanción presidencial respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una Ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad. Ya solo nos queda esperar unos días para que este proyecto que indudablemente es un alivio para miles de familias, sea Ley de la República. ” puntualizó la senadora Castellanos.

Por su parte la representante Sánchez manifestó “Nos alegra la aprobación de este proyecto, los niños y sus familias ya no tendrán que hacer filas eternas, esperar largos turnos o estar solicitando autorizaciones para cada servicio, con esta iniciativa se eliminarán las autorizaciones y se garantizará una atención integral, prioritaria y continuada; la ley Jacobo salva vidas”.

El cáncer es la segunda causa de muerte en niños en Colombia, esta enfermedad lamentablemente no se detiene y aunque el mundo se encuentre conmocionado con el covid-19 los niños se siguen enfrentando a la tenacidad de la misma. La reciente encuesta realizada por la Fundación María José reveló que 16% de los niños con cáncer en Colombia no ha recibido atención médica oportuna durante la cuarentena.

Ir al contenido