Image Alt

Aprobado en último debate Proyecto de Saneamiento de predios

Aprobado en último debate Proyecto de Saneamiento de predios

Bogotá, 18 de junio de 2020.- El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley de Saneamiento de Predios de autoría del Partido Cambio Radical, que beneficiará a tres millones de familias colombianas. Esta iniciativa pasa a conciliación y luego a sanción presidencial.

“Con esta nueva ley, las familias que hayan ocupado un predio público o privado por más de 10 años y construido su casa en ese lugar, podrán obtener la titulación del mismo a un mínimo costo”, aseguró el Representante a la Cámara del Partido Cambio Radical, Cesar Lorduy.

Con esta iniciativa se saneará de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos y legales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos, bienes fiscales titulables. Una vez legalizados los predios los municipios y distritos deben realizar el procedimiento para que sean reconocidos como barrios legalmente constituidos.

Si los beneficiarios cumplen con los requisitos de ley podrán acceder al subsidio familiar de vivienda y a la conexión a los servicios públicos esenciales, sino cuentan con ellos, como agua, energía eléctrica, gas natural y la construcción de sedes educativas, de salud y comunales.

La ley de Saneamiento de predios, promovida por el Partido Cambio Radical, también establece que de ahora en adelante cuando los predios se encuentran en zonas de riesgo o insalubres, la entidad correspondiente deberá implementar mecanismos para mitigar el riesgo o reubicar las familias afectadas.

Actualmente existe la titulación de predios fiscales a favor de quienes lo ocupen, en la Ley 1001 de 2005, tarea que han venido adelantando los alcaldes, por lo que la ocupación de dichos predios es escasa y lo que más existen son ocupaciones de predios privados que por no ser fiscales hasta ahora no se podían titular.

Los predios privados ocupados hace más de 10 años generan para su verdadero propietario una carga tributaria, costos judiciales interminables y la posible realidad de que no se puedan recuperar físicamente. Para resolver esa situación la ley de Saneamiento establece que en caso de que no exista acuerdo sobre el precio de la totalidad del lote ocupado se adelantará una expropiación por vía administrativa que termine con un pago a favor del propietario del bien ocupado igual al 10% de su avalúo comercial y del 90 % del valor del avalúo catastral sobre la parte de los lotes privados que por su uso hoy son bienes públicos como calles, plazas, iglesias y puestos de salud, entre otros.

Ir al contenido