Image Alt

Plenaria del Senado aprobó proyecto de ley que declara zonas de interés a las Ciénagas de Zapatosa y Mallorquín

Plenaria del Senado aprobó proyecto de ley que declara zonas de interés a las Ciénagas de Zapatosa y Mallorquín

La Zapatosa tiene capacidad para almacenar 1.000 millones de metros cúbicos de agua. En ella habitan 26 especies de anfibios, 48 de reptiles, 30 de mamíferos, 200 de aves y 600 de plantas.

Bogotá 14 de junio de 2023. En segundo debate en plenaria del Senado fue aprobado el proyecto de ley de la bancada del Partido Cambio Radical que busca establecer al Complejo Cenagoso de Zapatosa y a la Ciénaga de Mallorquín, en el Atlántico, como zonas de interés ambiental, turístico y ecológico.

“Las ciénagas están en S.O.S y esa es la motivación por la que hoy se está discutiendo en el Senado este proyecto que tiene ocho artículos. La Ciénaga de Zapatosa es el espejo de agua dulce más grande de Latinoamérica, mientras que la de Mallorquín tiene una extensión de 650 hectáreas”, precisó el senador Didier Lobo.

Mediante esta iniciativa se entregan herramientas a tres ministerios (agricultura, comercio y ambiente), tres departamentos, municipios y autoridades ambientales, con el fin de implementar proyectos de inversión para realizar ejecutorias que este ecosistema necesita.

Lobo Chinchilla precisó que dichas ciénagas requieren una intervención integral, con inversión de recursos suficientes para su recuperación. En la actualidad enfrentan problemas de deforestación, contaminación y sobreexplotación pesquera por el cambio climático, las malas prácticas ambientales y la poca inversión.

¿Qué viene ahora en el legislativo? dos debates en Cámara de Representantes: uno en comisión quinta y otro en plenaria.

Ir al contenido