Image Alt

Histórico: Congreso aprobó en su último debate el proyecto de Cambio Radical que reduce el receso legislativo

Histórico: Congreso aprobó en su último debate el proyecto de Cambio Radical que reduce el receso legislativo

  • Este acto legislativo entrará en vigencia una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Presidencia de la República. De ser así, en el 2023, las sesiones ordinarias iniciarían el 16 de febrero

Este miércoles, 14 de junio, en un debate sin precedentes, la Plenaria de la Cámara de Representantes le dio el SÍ al proyecto de autoría de Cambio Radical y apoyado por todos los partidos políticos, que reduce en un mes el receso de los congresistas.

Con la aprobación de este acto legislativo, los miembros del Congreso retomarán sus labores el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como ocurre actualmente. Así mismo, quedó estipulado que en este mes no se podrán tramitar leyes estatutarias ni reformas a la Constitución, con el fin de priorizar proyectos de ley ordinaria presentados por congresistas. Al respecto, el Representante a la Cámara, Julio César Triana, explicó: “Hoy en día, los congresistas enfrentamos un gran problema cuando queremos darle trámite a nuestras iniciativas y es que la mayoría de ellas quedan archivadas sin ni siquiera darles su primer debate. En promedio solo el 12% de éstas logran terminar su trámite. Con este nuevo mes está claro que tendremos más tiempo para dar esos debates”.

Otro de los motivos que llevaron a reducir en un mes el receso legislativo es el poco tiempo con el que se cuenta para llevar a cabo los debates de control político que son una de las herramientas más importantes que tiene el Congreso de la República para exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de sus funciones.

Para el Representante a la Cámara por Cambio Radical, esta iniciativa responde a la voluntad que tiene todo el Congreso de la República de generar cambios que logren reconectar a esta institución con los colombianos.

CIFRAS:

  • En la Legislatura 2021 -2022 de la Cámara de Representantes de 477 iniciativas legislativas radicadas, únicamente 58 terminaron su trámite legislativo. Por otro lado, en el Senado de la República, señalo que para el 2021 – 2022 fueron radicadas 385 iniciativas, de las cuales solo 59 terminaron su trámite legislativo.
  • En la legislatura 2021 – 2022 se llevaron a cabo un total de 68 plenarias, 48 en el primer periodo y únicamente 20 en el segundo periodo.
  • Si se analizan los informes de rendición de cuentas de las pasadas ocho 8 legislaturas se evidencian que la cantidad de proyectos de ley radicados ha venido en aumento, pasamos de 242 Proyectos de ley y actos legislativos radicados en la legislatura 2014-2015 a un máximo de 506 Proyectos de ley y Actos legislativos registrados en la legislatura 2020 -2021, un incremento del 97,1%.
  • Esto significa que mientras el volumen de proyectos ha venido aumentando, el número de sesiones se mantiene relativamente estable por lo que se puede inferir que el tiempo para las sesiones puede ser una limitante para aumentar la frecuencia de estas.
Ir al contenido