Image Alt

“La Paz Total ha sido más, un simple anuncio sin estrategia, sin hoja de ruta, que un plan estructurado”: Cambio Radical

Boletín de Prensa Cambio Radical

“La Paz Total ha sido más, un simple anuncio sin estrategia, sin hoja de ruta, que un plan estructurado”: Cambio Radical

• El Partido Cambio Radical hizo uso de su derecho a réplica frente a la alocución del Presidente de la República del pasado 12 de junio.

• El senador, David Luna y la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, le manifestaron al Gobierno Nacional, a través de cadena nacional, su preocupación por las condiciones de seguridad que vive el país y los anuncios en falso alrededor de la Paz Total.

Bogotá, 14 de junio de 2023.- Cambio Radical ejerciendo su derecho a réplica como Partido de oposición, respondió a la alocución del presidente de la República, Gustavo Petro, de este lunes 12 de junio, donde anunció el cierre del tercer ciclo de negociaciones con el ELN y el cese al fuego bilateral a partir del 3 de agosto.

Al respecto, el senador David Luna y la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, en cadena nacional afirmaron que la Paz Total ha sido más, un simple anuncio sin estrategia, sin hoja de ruta, que un plan estructurado.

“Ha sido tal la improvisación y desorganización de la Paz Total, que el 31 de diciembre al hacer el anuncio del cese al fuego, el mismo ELN salió, un par de días después, a desmentirlo. La semana pasada en La Habana, ese mismo grupo, tras la firma del acuerdo, salió amenazante a decir que seguirá extorsionando y secuestrando. Y la última perla es, que afirman que usted se confundió al decir que el conflicto terminaría en 2025”, sostuvo el senador Luna.

Situación que no solo confirma la ligereza de estos y muchos otros anuncios en torno a la Paz Total, que lo único que han logrado ha sido amarrarle las manos a la Fuerza Pública y debilitar la seguridad, al punto, de que este es uno de los mayores problemas que asolan campos y ciudades en todo el territorio nacional.

“Los criminales tienen acorralada a la sociedad civil, hacen hoy patrullajes en municipios cuyo control territorial debería estar en cabeza del Estado. Y no contentos con eso, también hacen proselitismo, adoctrinamiento y amenazas contra la oposición. Preocupa la alarmante cifra de reclutamiento de menores y del asesinato de líderes sociales. Ver al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea o a la Policía maniatada, sin poder cumplir con su misión constitucional desconcierta. Hay que advertirle y decirle la verdad al país: la Paz Total ha puesto en un papel de sumisión a la Fuerza Pública y ha empoderado a los grupos armados y delincuenciales”, manifestó la representante Arbeláez.

En este sentido los voceros del Partido Cambio Radical le dijeron al Gobierno que comete un gran error al firmar un cese al fuego nacional y no territorial. Consideran que se le están amarrando las manos a la Fuerza Pública. Explicaron que los ceses bilaterales territoriales deben contemplar dos aspectos fundamentales para su implementación: el primero, es una concentración de los miembros de las organizaciones criminales en un área claramente delimitada y georreferenciada; y, el segundo, es un mecanismo de verificación y control con participación de organismos internacionales.

“El país necesita orden. Se acercan las elecciones regionales y los grupos armados ya están haciendo de las suyas amenazando a candidatas y candidatos para ellos controlar la política electoral. ¿Cómo garantizar la paridad en las listas, si hoy las mujeres militantes de nuestros partidos se encuentran amenazadas? De hecho, en varias regiones de Norte de Santander, están dando órdenes directas para prohibir la presencia de candidatos de Cambio Radical”, agregó Carolina Arbeláez.

Por último, el Partido Cambio Radical a través de sus voceros le manifestó al presidente Petro que las reformas -salud, pensional y laboral-, y que actualmente se tramitan en el Congreso, son un reversazo en la garantía de los derechos fundamentales de las y los colombianos y un riesgo para las finanzas públicas.

“Presidente los colombianos no están solos, que hoy sepan que tienen una oposición firme que está con ellos y que los defenderá. Cambio Radical está con la Colombia que trabaja y construye”, concluyeron.

Ir al contenido