Image Alt

GERMÁN VARGAS LLERAS: “EL QUINDÍO NECESITA UN PLAN DE CHOQUE EN SEGURIDAD”

GERMÁN VARGAS LLERAS: “EL QUINDÍO NECESITA UN PLAN DE CHOQUE EN SEGURIDAD”

El candidato a la presidencia visitó esta semana el departamento para exponer sus propuestas de campaña. El Quindío necesita un plan de choque para enfrentar el aumento en la criminalidad, así lo afirmó el candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras, quien estuvo este lunes en el departamento impulsando su campaña y exponiendo sus propuestas.

En diálogo con LA CRÓNICA, el aspirante a la Casa de Nariño habló sobre los últimos escándalos de corrupción en la región, incluido el de la exgobernadora y directiva de Cambio Radical, Sandra Paola Hurtado Palacio. Además, aseguró que hay que reglamentar las consultas populares mineras e indicó cuáles serían sus estrategias para generar empleo.

Teniendo en cuenta los últimos escándalos de corrupción por los que pasa el Quindío, ¿cuáles serían sus estrategias para combatir este flagelo?

Lamento mucho desde el punto de vista de la institucionalidad lo que está ocurriendo en el departamento. En mi paso por el Congreso dejé 42 leyes, muchas de las cuales no han tenido cabal aplicación. Un ejemplo es la extinción de dominio, no hay nada que más afecte a los corruptos que les quiten el producido del ilícito, pero solo tenemos 11 jueces de extinción de dominio. Le dejé al país la acción de repetición, que no ha tenido cumplimiento, la comisión de moralización, la comisión de ciudadanos, que es la expresión de la sociedad civil, los sistemas de quejas y reclamos y la presentación de la declaración de bienes y rentas de los servidores públicos.

Yo me propongo hacer cumplir todas esas normas. Yo fui el autor de los dos estatutos anticorrupción, pero también, cuando fui servidor público, que tuve el mayor número de recursos bajo mi orientación, ninguno de los programas de vivienda fue siniestrado, entregamos 2.500 proyectos de acueducto y alcantarillado terminados, no se ha presentado una sola queja en los proyectos de infraestructura, porque nunca permití que ningún parlamentario, gobernador o alcalde participara e interviniera en esas licitaciones. Yo cambié el modelo de contratación en Colombia, casa entregada, casa que se pagaba. Fui quien introdujo el concepto de los pliegos tipo, para acabar lo que ocurre en las entidades territoriales, que el mayor porcentaje de las licitaciones siempre tienen un único oferente, eliminando las discrecionalidades. “Esas buenas prácticas es lo que me propongo introducir en toda la administración pública, cuando sea presidente”

La Procuraduría emitió un fallo en segunda instancia en contra de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, quien además fue la dirigente regional de su partido y apoyó abiertamente su campaña a la presidencia, ¿qué piensa de eso?

El fallo de la Procuraduría no señala que haya habido ningún mal manejo. Aquí en el Quindío se acostumbraba trasladarle los recursos al fondo de vivienda, ahora resulta que eso no era jurídicamente viable, pero se hizo por décadas. No hay ninguna sindicación de que se haya perdido ni un solo peso, y yo estoy seguro que esa decisión será reversada por el Consejo de Estado.

¿Qué hacer en cuanto a las consultas en contra de la megaminería?

Hay que reglamentar las consultas. Este país no puede seguir sin un marco legal que oriente el tema de las consultas previas y populares. Hoy no tenemos y no sabemos cuáles son los efectos vinculantes de estas, no sabemos a qué interlocutores es a quién hay que consultar, los costos son desproporcionados y el seguimiento a lo acordado no se cumple. Urge introducir en el Congreso la ley estatutaria que reglamente las consultas que tienen desarrollo jurisprudencial pero no un marco legal. El Quindío es el departamento medio ambiental por excelencia, por eso cuando pude canalicé todos los recursos para la primera planta de tratamiento de la ciudad de Armenia, faltan dos más, pero el costo de esa primera ascendió a los $20 mil millones. Yo quiero que el Quindío sea el departamento piloto en materia de manejo ambiental en Colombia.

¿Cómo cree que podría disminuir los índices de desempleo en el departamento?

Yo me concentraría en varios ejes. El primero es el potencial turístico, tengo una política para seguir fomentándolo. El sector del turismo no solo es un gran generador de mano de obra, sino que es un sector que corresponde rápidamente a estímulos adecuados. Dentro de la reforma tributaria que me dispongo a emprender, el sector del turismo conservará los incentivos que estuvieron orientados a la hotelería, no en vano se construyeron 45 mil habitaciones en Colombia, ahora los vamos a extender a toda la infraestructura turística como parques temáticos, centro de convenciones y malecones.

Además, cielos abiertos en Colombia, cualquier compañía que quiera ofertar una ruta nacional o extranjera tendrá la posibilidad de hacerlo sin que le solicitemos convenios recíprocos, lo que necesitamos en este país es más frecuencias a mayores destinos y a menores tarifas. Me propongo ahora terminar muchas más obras en materia de interconectividad regional. Yo aspiro ser el presidente que inaugure el túnel de La Línea, porque mucho trabajo y esfuerzo le puse a esa obra. No solo estamos fomentando el turismo, también quiero hacer un plan de vivienda muy ambicioso en el Quindío, que también es un generador de mano de obra.

Para el sector cafetero tengo un plan muy definido, cuatro elementos esenciales: la renovación de 400 mil hectáreas, 100 mil por año, restablecer el PIC, cobertura de precios internacionales y más apoyo a Cenicafé para la investigación y transferencia, estoy buscando y no se lo podría asegurar hoy, la creación del fondo de estabilización de precios, es un tema complejo, pero ya lo estamos estudiando con profundidad.

El Quindío presenta altas cifras en variados problemas sociales, ¿cómo hacer para mejorar esas cifras?

Lancé la creación del ministerio de la Familia para integrar toda la política social del gobierno, hoy dispersa en 22 entidades. Este país invierte $11 billones en subsidios, que muchas veces no llegan a los destinatarios que más los necesitan ni se focalizan adecuadamente. Yo registro, de manera muy alarmante, el incremento de la criminalidad en el Quindío, está desbordada. Se ha incrementado en un 61% el robo de celulares, el hurto, la microextorsión y el consumo de drogas y el microtráfico. Cuando yo fui ministro del Interior traje al departamento todo un sistema de cámaras, pero nada de eso ha sido suficiente, se requiere mayor pie de fuerza, nuevas tecnologías, la cooperación de los ciudadanos y evitar el tema de la reincidencia. El Quindío requiere un plan de choque, pero lo mismo podríamos decir de muchos otros problemas.

¿Cuál será su equipo político en el Quindío? El equipo político en el Quindío soy yo, que siempre he estado vinculado. Fue mi abuelo, Carlos Lleras, el creador del departamento. Evidentemente aquí, de los nuevos parlamentarios, tengo afinidad con Atilano, espero que el parlamentario liberal me acompañe y bueno son tres representantes, 9 de los 12 diputados respaldan mi candidatura y un ejército de concejales y de dirigentes en todo este departamento.

¿Por qué los quindianos deben votar por usted?

De todos los candidatos a la presidencia, el que más ha venido y el que más conoce el departamento soy yo. Pregúntele a cada uno de ellos qué han hecho por el Quindío y ninguno le podrá decir nada. Como ministro del Interior, tomé al departamento como piloto en seguridad, luego en Minvivienda, todos los municipios que me habilitaron tierras participaron en el programa de viviendas gratuitas, lo mismo con ‘Mi casa ya’. En el Quindío materialicé 50 proyectos de acueducto y alcantarillado. Cuando fui vicepresidente de la República se canalizó inversión en la conectividad rural.

A la región le ha ido bien con Vargas Lleras y le va a ir mucho mejor a partir del 7 de agosto, cuando me posesione como presidente.

Fuente: cronicadelquindio.com

Ir al contenido