Image Alt

Cambio Radical lideró debate de control político al ministro de Salud por la desfinanciación del sistema

Cambio Radical lideró debate de control político al ministro de Salud por la desfinanciación del sistema

Bogotá, 21 de febrero de 2024.-Cambio Radical lideró el primer debate de control político de la legislatura 2024, al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por la crisis financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Este se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara y fue liderado por los representantes Carolina Arbeláez y Jorge Méndez.

El debate surge ante la desfinanciación del sistema de salud en el país, que está generando graves problemas con la atención de los pacientes, así como en el abastecimiento de los medicamentos.

“Esta es una discusión en la que nos hemos metido porque nos parece importante que el país la conozca. Realmente nos preocupa, como partido, Congreso y a esta comisión, lo que está pasando con los pacientes, con la gente que hoy está enferma y que no está siendo atendida por la desfinanciación del sistema. Al igual que con las personas que necesitan medicamentos y por causa del desabastecimiento no se les hace entrega de estos. La tragedia que hoy están viviendo muchas familias”, afirmó la representante Carolina Arbeláez.

Si bien los congresistas de Cambio Radical reconocen que la crisis de financiación del sistema de salud viene de años atrás, aseguran que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha hecho nada para enfrentarla, sino que por el contrario la va a agudizar aun más con la reforma a la salud que empieza su tránsito en el Senado.

Al respecto, la representante Arbeláez recordó: “Fuimos muy insistentes en decir que aquí lo que se necesitaba, más que una reforma a la salud, era la voluntad política y la voluntad presupuestal para poder llegar a las regiones, solucionar los problemas y enfrentar esta crisis. Lo que queremos dejar en claro en este debate, es que con la reforma no se soluciona esa crisis financiera, no hay ningún artículo en la reforma a la salud que hoy nos diga cuales van a ser las fuentes de financiación del sistema”.

Por su parte, el representante de Cambio Radical, Jorge Méndez, reiteró que el país debe construir un modelo de atención efectiva y centrarnos en salvar vidas: “Hemos pasado de una cobertura del 23% en el seguro social a un 99% en el sistema de salud, gracias a avances y esfuerzos gubernamentales. Reconocemos errores y la necesidad de mejorar las EPS. En nuestra propuesta de reforma a la salud de Cambio Radical, fortalecemos la supervisión de la Superintendencia de Salud para garantizar los ajustes necesarios”.

Al finalizar el debate de control político, se dejó claridad en que el Partido Cambio Radical no defiende a las EPS, sino a un modelo funcional e invita a todos los actores involucrados a construir sobre lo existente, reconocer su valor, y que la discusión no se vea obstruida por temas ideológicos o mezquindad política.

Ir al contenido