Image Alt

Cambio Radical busca establecer una política en materia migratoria

Cambio Radical busca establecer una política en materia migratoria

Bogotá, 20 de noviembre de 2018.- Con el fin de establecer un marco general para las migraciones, reconociendo los derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos necesarios para asegurar un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos del migrante nacional y extranjero, la Bancada del Partido Cambio Radical radicó antes la Secretaría de Senado un proyecto de ley.

“Colombia, necesita una política integral que le permita estar preparada para asumir cualquier fenómeno migratorio, de tal manera que se reivindiquen y protejan los derechos humanos de los migrantes, tanto de los que salen del país como de quienes ingresan. Es necesario que haya herramientas legales que garanticen beneficios estables a las familias de migrantes que lo requieren, no solo ayudas a corto plazo”, aseguró la Senadora Ema Claudia Castellanos

El proyecto de ley presentado por la bancada de Cambio Radical pone como ejemplos los acontecimientos de los últimos años en materia migratoria en Colombia, entre los que están el retorno de una importante cantidad de colombianos residentes en Venezuela y el incremento masivo de migrantes venezolanos, sustentando que la normatividad actual ha sido insuficiente, ya que aunque se ha logrado atender una buena parte de las necesidades de urgencia, no se ha conseguido definir acciones de largo plazo en el tiempo.

“Las razones anteriormente expuestas revelan la necesidad de crear, adaptar y reformar lo que se ha hecho en materia de política migratoria, y que no solamente responda a la aguda crisis generada por el flujo migratorio actual de Venezuela a Colombia, que sigue incrementándose, sino que responda también a las necesidades de los connacionales en el exterior, de la población retornada y de futuros eventos migratorios inesperados”, detalló el Representante a la Cámara Jorge Enrique Benedetti.

ABC DEL PROYECTO DE LEY DE MIGRACIÓN INTEGRAL

• Dicta disposiciones en materia de migraciones, la institucionalidad y los mecanismos para asegurar un marco de respeto, protección, a fin de salvaguarda los derechos humanos.
• Establece lineamientos para que se implemente y ejecute una política pública de migración integral, transversal aplicable a todos los niveles territoriales, que fomente, garantice y disponga acciones seguras, ordenadas y reguladas.
• Define los derechos y obligaciones de los migrantes que ingresen o salgan del territorio colombiano.
• Establece un órgano rector a cargo de la Política y del Sistema Nacional de migraciones.
• Reorganiza el Sistema Nacional de Migraciones, redefiniendo su objetivo y sus integrantes.
• Crea las mesas ciudadanas por las migraciones en cada consulado, a fin de identificar las necesidades y potencialidades de los colombianos residentes en el exterior.
• Reorganiza y actualiza la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones, estableciendo sus objetivos, integrantes, secretaria técnica en la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia y la periodicidad de reuniones.
• Beneficia a los colombianos en el exterior, retornados, desplazados, y solicitantes de asilo.
• Permite que las entidades territoriales formulen, implementen y desarrollen la política integral para la población migrante a través de los Planes de Desarrollo.
• Crea un Sistema Unificado de Información de migraciones como soporte base para el diseño de las políticas, planes y acciones de la población migrante, el cual estará a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.
• Determina las pautas generales para la actividad laboral del migrante, incluyendo los requisitos generales y los derechos amparados para reducir el riesgo de formas de esclavitud, además establece la obligación de definir un régimen especial para el sistema integral de seguridad social.
• Establece el Día Nacional del Migrante, el 25 de agosto, en conmemoración de los más de 22 mil colombianos deportados por el Gobierno venezolano entre el 18 y el 27 de agosto de 2015.
• Permite que las personas extranjeras que hayan ingresado al país y se mantengan en situación irregular puedan obtener el permiso transitorio en el país hasta por dos años.
• Crea un seguro de repatriación para los colombianos que se encuentren en condición de migrante irregular.
• Propone que el Gobierno Nacional presente un proyecto de ley a fin de eliminar el impuesto al timbre por el pago de pasaportes.
• Garantiza el cumplimiento de los derechos de los menores migrantes de conformidad con las convenciones internacionales en esta materia.
• Permite que los menores de edad que nazcan en territorio colombiano y cuyos padres se encuentran en condición de migrantes irregulares, puedan ser registrados de manera inmediata, a fin de garantizarles sus derechos.

Ir al contenido