Image Alt

Cambio Radical NO apoyará el aumento del IVA en la canasta familiar

Cambio Radical NO apoyará el aumento del IVA en la canasta familiar

Bogotá, 14 de noviembre de 2018.– Este miércoles se reunió la Bancada del Partido Cambio Radical para tomar posición frente al proyecto de ley de financiación radicado por el Gobierno Nacional. El primer punto discutido fue el aumento del IVA en la canasta familiar, el cual por unanimidad se decidió no apoyar.

Así mismo, la Bancada del Partido Cambio Radical decidió no apoyar el punto relacionado con el impuesto al patrimonio, como tampoco la propuesta de renta para personas naturales, para lo cual los congresistas concluyeron dejar el régimen actual, y frente a las pensiones, apoyaron que estas no sean gravadas.

Frente a la propuesta de renta para el sector agrícola, la Bancada del Partido Cambio Radical no apoyará el artículo propuesto por el Gobierno Nacional, por lo contrario proponen para este sector el 0% de renta por 10 años y con un mínimo de inversión de $397´872.000 (12.000 UVT).

En cuanto a la propuesta incluida en el proyecto de ley de financiamiento en relación con el sector del turismo, Cambio Radical apoyará el 9% renta a 30 años, pero se debe hacer extensivo a todo el sector de infraestructura turística.

La Eliminación de exenciones tributarias para vivienda de Interés Social, el IVA para la compra de vivienda usada y el acabar con los incentivos de las cuentas AFC, la Bancada del Partido Cambio Radical unánimemente no respalda estas propuestas.

Frente a los temas tributarios relacionados con sociedades, se aprobó la eliminación de Renta Presuntiva, pero con aplicación inmediata, como también la tarifa del 30% del impuesto sobre la renta. En cuanto a la reducción del ICA, del 4 por mil y el IVA en la compra de bienes capitales, la Bancada de Cambio Radical apoyaría esta propuesta de reducirse el 100%, y no el 50% como viene en el proyecto del Gobierno. El gravamen a los dividendos no será apoyado por este partido.

Frente a recaudo de impuestos y medidas contra la evasión Cambio Radical se mantiene en lo propuesto el proyecto radicado por esta Bancada: “En el evento de que las metas de recaudo y/o de visitas de campo definidas en esta ley para el plan de lucha contra la evasión y el contrabando no se cumplan, tal incumplimiento dará lugar a que el Congreso en pleno discuta y decida sobre la moción de censura al Ministro de Hacienda y Crédito Público, por su incapacidad para reprimir la evasión y el contrabando”.

Ir al contenido