Image Alt

Senadora Emma Claudia Castellanos radicó proposiciones al Plan Nacional de Desarrollo

Senadora Emma Claudia Castellanos radicó proposiciones al Plan Nacional de Desarrollo

Bogotá, marzo 14 de 2019. Con el fin de que en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo se incluyan temas que beneficien a los colombianos, la Senadora Emma Claudia Castellanos radicó en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, 12 propuestas que buscan proteger a la mujer, a la niñez y a los adultos mayores.

Dentro de sus planteamientos se encuentra exigir que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se cumpla la promesa gubernamental, de reducir los aportes a la salud de los pensionados, los cuales de acuerdo a la proposición, deberán reducirse de manera progresiva hasta llegar al 4%.

Para la legisladora “esta propuesta reviste una gran importancia, ya que actualmente los pensionados deben pagar el 12% de cotización a la salud, situación que precariza la pensión, más aún si se tiene en cuenta que según la OCDE los pensionados gastan adicionalmente a la cotización, un 30% de su ingreso en el cuidado de su salud, por eso preocupa que este tópico no esté incluido en el PND”, pues es deber del Estado trabajar por la superación de la pobreza en poblaciones vulnerables como son los adultos mayores del país.

Igualmente, la congresista propone mediante dos proposiciones, la creación del Sistema Nacional de Mujeres; y el fortalecimiento de las Instituciones que atienden de primera mano la violencia contra ellas, a fin de que estos sirvan como elemento articulador de las acciones en Pro de la mujer, incluyendo el velar porque efectivamente opere la ley de cuotas, y solicitando “se creen, donde no existan, dependencias específicas en atención a la mujer”.

Pensando en los cuidadores, y en disminuir los factores de empobrecimiento de esta población, la congresista Castellanos propone la creación de la Política Pública de Cuidado, ante lo que señaló “en Colombia existen 18.8 millones de personas sujetas al cuidado, lo que representa el 39,4% del total de la población. Y cada una de ellas requiere de un cuidador, que necesita se le vincule a programas productivos del Gobierno, a fin de salvaguardarles de la pobreza”.

Frente al tema de la niñez, la propuesta de Castellanos está enfocada en reducir la tasa de trabajo infantil en Colombia que alcanza el 7,3%, superando la del promedio de América Latina 5,3%, por lo cual solicita que la política expedida sobre la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral del Adolescente Trabajador, finalmente se reglamente, y que además, se establezca como meta una tasa de trabajo infantil que no sea superior a la del continente.

Por último, la congresista mencionó que para mejorar la productividad del país es necesario atacar el flagelo de la corrupción, para esto propone que la formulación de la Política Pública de Transparencia no demore más de un año posterior a la fecha de aprobación del Plan de Desarrollo.

Se espera que estas y otras propuestas sean incluidas en la ponencia a primer debate del Plan Nacional de Desarrollo, que se radicará en los próximos días en la corporación.

Ir al contenido