Image Alt

SE SELLA EL APOYO DEL PARTIDO DE LA U A GERMÁN VARGAS LLERAS

SE SELLA EL APOYO DEL PARTIDO DE LA U A GERMÁN VARGAS LLERAS

En Tuluá (Valle del Cauca), se oficializó el apoyo del partido de la U a la candidatura de Germán Vargas Lleras, un asunto que ya había quedado concretado desde la semana pasada, pero que estaba a la espera de dejar en firme el acuerdo programático que sería incluido en el plan de gobierno del exvicepresidente en un eventual arribo a la Casa de Nariño.

“El partido de la U es una fuerza que mantuvo su participación en el Congreso, integrada por dirigentes de todas las regiones de Colombia y Vargas Lleras quiere ser el presidente de las regiones en el próximo gobierno”, señaló Vargas Lleras luego de firmas el documento junto a Aurelio Iragorri, director de la colectividad. (Lea aquí el documento completo del acuerdo programático)

Por su parte, Iragorri señaló: “Ha llegado el momento histórico de los acuerdos, de ser responsables, de actuar sin populismos y sin venganzas, de reconocer la necesidad de respetar la autonomía de los poderes públicos, de sumar esfuerzos para que los anhelos de reconciliación y dignidad social para los 50 millones de colombianos se hagan realidad”.

Entre los puntos importantes que se pactaron está el respeto al acuerdo de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. En el documento quedó plasmado que “se garantizará el cumplimiento y la implementación del acuerdo final de paz, al tenor de lo firmado y tomando en cuenta las previsiones     emitidas por la Corte  Constitucional”.

Contexto: El detrás de cámaras del apoyo de la U a Vargas Lleras

También se estableció que se dará apoyo sin reparos el proyecto acto legislativo que se apruebe para darle participación a las víctimas del conflicto en el Congreso.

De igual forma hubo acuerdo en cuanto a la justicia y la educación. “Nos hemos comprometido, a partir de este acuerdo, a enfrentar, con toda determinación, cualquier intento por desestabilizar la Rama Judicial, cualquier intento para que la Rama Judicial pierda su autonomía e independencia”, aseguró Vargas Lleras.

Asimismo, se pactó el aumento de los cupos en las universidades públicas para estudiantes de bajos recursos y que se ampliará su cobertura en más del 60 %. En ese mismo tema, habrá fortalecimiento del Sena y gestión para que quienes pasen por la institución puedan acceder más rápido al mercado laboral.

El apoyo del partido del presidente Santos a Vargas Lleras ha sido calificado como fundamental en la actual coyuntura electoral y podría ser determinante para empezar a mover la balanza en la intención de voto y en los resultados que se obtengan el próximo 27 de mayo, día de las elecciones presidenciales.

La apuesta de Vargas Lleras es lograr pasar en la primera vuelta presidencial y quedar en un escenario de segunda vuelta junto a Iván Duque, candidato del uribismo. Un objetivo para nada fácil, pues en el segundo lugar de la intención de voto, según varias mediciones, se encuentra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien también es uno de los más opcionados para llegar a ese escenario.

Fuente: www.elespectador.com

Ir al contenido