Image Alt

“SE AFECTA LA PROPIEDAD PRIVADA”: JORGE VÉLEZ, SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE PROPUSO LA AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS

“SE AFECTA LA PROPIEDAD PRIVADA”: JORGE VÉLEZ, SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE PROPUSO LA AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS

Por Nacional / Política

2017-05-15

Conforme a esta labor, ha surgido una serie de controversias, puesto que al Gobierno Nacional no le ha gustado este el proyecto que desarrolló el director de la Agencia. A propósito del primer punto del acuerdo de La Habana entre el Gobierno y las Farc que consistió en el uso de la tierra, en aras de desarrollar este parágrafo, el presidente de la República Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura, comisionaron a Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras, para que estructurara el respectivo proyecto de la Ley de Tierras.

Conforme a esta labor, ha surgido una serie de controversias, puesto que al Gobierno Nacional no le ha gustado este el proyecto que desarrolló el director de la Agencia. Todo parece indicar que el Gobierno lo va a separar entre un “minidecreto de ley” y un proyecto de ley estructural sobre el uso de la tierra, que irá al Congreso de la República.

Jorge Enrique Vélez, director del Partido Cambio Radical, quien ha estudiado el detalladamente el tema, hizo algunas apreciaciones en esta nueva edición de ” Pregunta Yamid”. “Yo quiero ser muy justo de lo que he estudiado, me preocupa que aquí sí se está tocando la propiedad privada en Colombia, porque la Agencia Nacional de Tierras se crea para manejar las tierras del Estado y terrenos baldíos que el Gobierno adjudique a un campesino, y cuando usted revisa esta ley, está metida toda la propiedad privada, tema que no le corresponde a la Agencia Nacional de Tierras, son temas del Código Civil y los jueces, los que determinarán cualquier asunto de propiedad privada”, señaló Vélez. Respecto de la acción de extinción de dominio y de expropiación, el director de Cambio Radical señaló: “yo no sé para que meterse en ese tema, si ya está completamente arreglado en Colombia, y está en la Ley 200, en la Ley 260, simplemente se hacía ante jueces y se tiene que indemnizar a la persona con el avalúo comercial”. “Lo que se estaba buscando en este proyecto de ley es que se diera la expropiación por vía administrativa, eso tiene un peligro grandísimo, además porque habla de interés general”, añadió.

FUENTE: HTTP://WWW.CMI.COM.CO

Ir al contenido