Image Alt

“¡Salvemos la Salud! El sistema necesita ajustes que se pueden hacer construyendo sobre lo construido”: Germán Vargas Lleras

“¡Salvemos la Salud! El sistema necesita ajustes que se pueden hacer construyendo sobre lo construido”: Germán Vargas Lleras

• _El exvicepresidente se refirió a las recientes intervenciones a 3 de las EPS más grandes de Colombia durante el foro ¿Hacia dónde debe ir el sistema de salud? realizado por la Fundación Carlos Lleras Restrepo_.

• _También habló sobre el proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la salud, que tramita Cambio Radical ante el Congreso, que apunta a mejorar los aspectos críticos actuales del sistema y el cual coincidía, en algunos puntos, con la reforma del gobierno_.

•_En este encuentro se dieron cita varios de los principales expertos en la Administración del Sistema de salud, como exfuncionarios públicos de pasadas administraciones, miembros de la academia y líderes de organizaciones de profesionales y pacientes, quienes compartieron importantes ideas para mejorar el sector_.

(Bogotá, 11 de abril de 2024).  Ante el público asistente al Foro ¿Hacia dónde debe ir el sistema de salud? organizado por la Fundación Carlos Lleras Restrepo y que reunió a los principales expertos y actores sociales del sector salud, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras habló sobre las recientes intervenciones del gobierno nacional sobre 3 de las más grandes Entidades Prestadoras de Salud, EPS, en Colombia.

“Tras el hundimiento de la reforma a la salud, el gobierno respondió de la peor manera, interviniendo a Sanitas, a la Nueva EPS y ayer a Confamdi, afectando a más de 17,6 millones de colombianos afiliados a estas empresas prestadoras del servicio de salud. A su estilo impositivo, el Gobierno prefirió hundir la reforma antes que concertar su contenido. Sabemos que el actual sistema necesita ajustes que se pueden hacer construyendo sobre lo construido y no arrasando lo que con tanto esfuerzo se ha hecho en más de 30 años”, expresó Vargas.

De igual forma, hizo especial énfasis en el proyecto de Acto Legislativo que la bancada de Cambio Radical ha presentado ante el Congreso el cual apunta a mejorar los aspectos críticos actuales del sistema y que según palabras del Exvicepresidente “coincidía, en algunos puntos, con la reforma del gobierno”.

Se refirió a la necesidad de fortalecer la red pública de hospitales en 600 municipios que carecen de adecuados servicios, así como la urgencia de formar por lo menos a 5000 especialistas para que se pueda brindar una atención más completa.

Al respecto el senador de Cambio Radical, Carlos Julio González, indicó: “Este no es un tema que deba tener cálculo electoral ni político, está relacionado con la vida de los colombianos, el debate al respecto debe ser muy sincero. Por ejemplo, la capacidad instalada nos dice que debemos mejorar las urgencias clínicas y hospitalarias ¡Necesitamos la humanización del paciente, del sistema y en especial en las regiones!”.

Por su parte el representante a la Cámara por el departamento del Huila aseguro que: “estamos ante una gran oportunidad de plantear una reforma a la salud concertada. Es momento de que el Gobierno deje a un lado sus ideologías y discursos populistas y abra el debate para que todos los que hacen parte del sector salud sean escuchados. Las discusiones técnicas, hasta el momento ignoradas, deben ser priorizadas”.

De igual forma, el representante a la Cámara departamento del Cauca por Cambio Radical, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, se refirió a la situación de las regiones: “De 160 mil médicos hay 40 mil con especialización, en Cauca estamos entre el 12 y el 17 % de especialistas. Debemos redoblar esfuerzos en materia de Estado, una reforma que debe hacerse desde abajo hacia arriba desde las regiones. Necesitamos ponernos en los zapatos de un ciudadano que vive en la ruralidad y que la red no le está brindando garantías. A través de incentivar la educación superior la posibilidad de tener una política de choque. Es la propuesta de la reforma que presentamos desde Cambio Radical”.

Ir al contenido