Image Alt

Nuevo proyecto de ley liderado por Cambio Radical busca que viviendas VIS y VIP sean entregadas con servicio de gas natural, conexión y redes internas

Nuevo proyecto de ley liderado por Cambio Radical busca que viviendas VIS y VIP sean entregadas con servicio de gas natural, conexión y redes internas

Bogotá, 2 de noviembre de 2022.- La bancada del Partido Cambio Radical, por iniciativa de la Representante a la Cámara Carolina Arbeláez, radicó un nuevo proyecto de ley que busca garantizar el acceso al servicio público de gas natural domiciliario en viviendas nuevas de interés social (VIS) y viviendas nuevas de interés prioritario (VIP).

“Aunque el derecho a la vivienda digna no es de carácter fundamental, la Corte Constitucional ha establecido que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para proporcionar a los colombianos una vivienda digna bajo condiciones de igualdad y parámetros legales específicos. Es por esto que en Colombia se creó la figura de vivienda de interés social para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menos ingresos”, explicó la Senadora Arbelaéz.

Sin embargo, actualmente la estructura de las viviendas VIS y VIP no contempla la entrega del inmueble con conexión al servicio de gas natural, sino que quien accede a este tipo de vivienda es quien debe asumir el costo de la conexión del mismo, lo cual no se compadece con la situación económica de las familias a las que están dirigidos estos proyectos inmobiliarios.

Por tanto surge la necesidad de reglamentar la conexión a gas desde la estructuración inicial de las viviendas VIP y VIS para reducir el déficit habitacional que actualmente tiene el país (31,0% de los hogares) y garantizar el acceso al servicio público de gas domiciliario esencial a todos los hogares en condiciones de igualdad.

En ese sentido la Senadora indicó que el proyecto radicado hoy por Cambio Radical establece que el Gobierno Nacional, con recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento o del Fondo Único de Soluciones Energéticas – FONENERGÍA-, garantizará los recursos para subsidiar el 70% del valor de la conexión e instalación interna para el servicio público domiciliario de gas en las viviendas nuevas VIS y VIP. El restante 30% sería incluido dentro de valor de la vivienda.

Así mismo, dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley propuesta el Gobierno debe reglamentar también el mecanismo para hacer efectiva la entrega del subsidio a los usuarios beneficiarios.

¿De cuánto estamos hablando?

El valor promedio mensual que pagan en sus facturas de gas natural los usuarios de estrato 1 y 2 está alrededor de $8.000 y $10.000 respectivamente, que ya incluye el descuento por los subsidios del 60% y 50% establecido por ley para estos usuarios.

Si se suma la financiación de los dos millones de pesos que cuesta la conexión y red interna para el servicio, que a una tasa típica del 24% anual y a un período de cinco años arroja una cuota mensual fija de $60.000, el valor de la factura se incrementaría hasta $70.000, lo cual es inviable para estos usuarios.

Por tanto, el Gobierno financiaría -cómo se explicó más arriba- el 70 % de valor de la instalación y solo el 30% restante se incluiría dentro del valor de la vivienda que pagará el usuario. Es decir, $600.000, a una tasa del 24% en 5 años arroja una cuota mensual fija de $17.000.

Si estos $600.000 se incluyen en la financiación del crédito de la vivienda, el período típico de financiación sería de 15 años y la tasa del 20%, para una cuota mensual de $10.000 que se sumaría al plan de financiamiento de la vivienda.

Ir al contenido