Image Alt

PETRO PROMETE EXPORTAR ALIMENTOS A VENEZUELA Y EVITA HABLAR DE MADURO

PETRO PROMETE EXPORTAR ALIMENTOS A VENEZUELA Y EVITA HABLAR DE MADURO

El candidato de la Colombia Humana respondió a una pregunta de Germán Vargas Lleras sobre si respetaría o no la reelección del presidente venezolano. Luego le devolvió al exvicepresidente una pregunta sobre Trump.

El debate presidencial de RCN dejó en evidencia los puntos más algidos de esta elección presidencial y los temas que perseguirán hasta el final a los candidatos. En el caso de Gustavo Petro, una de las preguntas que siempre suelen hacerle tiene que ver con Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro. La metodología del encuentro tenía dispuesto un segmento en el cual los aspirantes se podrían preguntar entre sí por temas. Cuando llegó el momento de las relaciones internacionales el tema obvio resultó ser el vecino país.

Germán Vargas Lleras comenzó esa ronda. Eligió a Gustavo Petro para dedicarle una pregunta díficil: si respetaría o no los resultados de las elecciones de Venezuela en las cuales se reelegiría a Nicolás Maduro. El candidato de la Colombia Humana aseguró que las estructras políticas suelen no valorar los temas que son importantes para una sociedad, como por ejemplo las vidas que se salvan con la alimentación de los niños.

“Nos dicen malos gerentes”, aseguró sobre los dirigentes de izquierda y luego dijo que lo más importante de un gobernante es proteger a su pueblo del hambre. “En cambio hay buenos gerentes que han disparado los índices de mortalidad infantil”.

Al instante, Petro aseguró que esto tiene que ver con el vecino país. “Venezuela… es mal gobierno el que conduce a su población a morir de hambre. Y en esa medida cualquiera que sea el resultado electoral que se avecina en el vecino país nosotros como gobierno primero llevaremos a Venezuela a la Convención Americana; segundo, a una conferencia internacional sobre migración éxodo y tercero, a la apertura de elementos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela”. Para él, si “Colombia pudiera alimentar a Venezuela podríamos quitarle la presión al éxodo que podría sobrevenir a un colapso de la economía”. Petro explicó brevemente que el campo colombiano podría producir alimentos que se exportarían a Venezuela beneficiando la economía campesina del país y ayudando a solventar la crisis de los vecinos

Vargas Lleras tuvo un momento para contestar. El exvicepresidente aseguró que los problemas de Venezuela dejaron desde hace mucho tiempo de ser de ese país y ahora también son de Colombia. Aseguró que cada uno de los ciudadanos de ese país que llegan al territorio demandan vivienda, educación y empleo. “Lo peor está por venir. Maduro tiene como política el éxodo. Un venezolano que llegue a Colombia es un venezolano menos que alimentar y un voto menos a la oposición”,

Petro también eligió a Vargas para su pregunta internacional y lo cuestionó cómo sería su relación con Donald Trump. El exvicepresidente contestó que “este país ha tenido extraordinarias relaciones con Estados Unidos” y que tendría que mantenerlas independientemente de quien fuera el presidente. El candidato de la Colombia Humana aseguró que entonces eso significaba que Vargas adoptaría la política del magnate respecto al cambio climático y a la lucha antidrogas

Vargas respondió. “Me distancio mucho de la política de Trump con relación al medio ambiente”, dijo. Agregó que respetaba los acuerdos internacionales del país derivados del acuerdo de París. Sobre las drogas, aseguró que estas sustancias “siguen alimentando a las peores organizaciones criminales. El problema no es Estados Unidos sino tambien es nuestro”

Durante los últimos meses, Petro ha explicado que otras campañas han tratado de asociarlo al concepto del castrochavismo para tratar de impedir el ascenso de una fuerza política distinta. En una entrevista con SEMANA aseguró que “Uribe y Santos abrazaron a Chávez más veces que yo y eso no significa que están coincidiendo en un proyecto político o económico con Maduro. Pastrana era íntimo de Fidel Castro. Le reconozco a Chávez que hizo una promesa de cambio pacífico en América Latina, pero su gran problema es que planteó profundizar el modelo petrolero y distribuir la renta petrolera en la sociedad argumentando que eso es ‘socialismo’. Pero ni el socialismo es la distribución social de una renta extractiva, ni la riqueza sale de la extracción. La riqueza nace de economías productivas y modernas”.

Fuente : www.semana.com

Ir al contenido