Image Alt

Insatisfecho, así se declaró el representante Julio César Triana, luego del debate de control político al alto comisionado para la paz

Insatisfecho, así se declaró el representante Julio César Triana, luego del debate de control político al alto comisionado para la paz

  • _El congresista de Cambio Radical fue enfático en afirmar que las explicaciones dadas por Danilo Rueda no respondieron a las grandes interrogantes e improvisaciones que han surgido en la implementación de la Paz Total_

Este 16 de mayo, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se llevó a cabo  un debate de control político al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, con el fin de indagar por el cúmulo de improvisaciones que se han llevado a cabo en la implementación de la Paz Total.

En su citación, el Representante a la Cámara, Julio César Triana mostró cifras de Indepaz que cuestionan la efectividad de los ceses al fuego anunciados por el Gobierno Nacional el pasado 31 de diciembre. “En el último año, el ELN ha realizado 39 acciones ofensivas y 18 combates; el Clan del Golfo ha ejecutado 14 hechos violentos; la Segunda Marquetalia, 10 hechos violentos, y el Estado Mayor Central de Iván Mordisco 64 hechos violentos, siendo el grupo armado que más acciones armadas ha realizado, y justo con este grupo al margen de la ley aún se mantiene el cese al fuego”, manifestó el congresista.

De igual forma, el citante señaló cómo estos ceses al fuego solo han servido para permitir la expansión y fortalecimiento de estas estructuras armadas: “mientras se redujeron los enfrentamientos con la fuerza pública (como consecuencia del cese al fuego), aumentaron de manera considerable las confrontaciones entre los grupos al margen de la ley,  ¿Si realmente hubiera voluntad de paz por parte de estas organizaciones, estarían buscando abarcar más territorio amedrentando a la población civil?” Con esta evidencia, Julio César Triana le solicitó al Alto Comisionado para La Paz no prorrogar estos ceses al fuego.

Como otra piedra angular del debate, el Representante a la Cámara le preguntó al Comisionado de Paz cuáles eran los criterios que se estaban usando para otorgarle estatus político a cada uno de los grupos armados, pues a la fecha, se están adelantando diálogos con 7 grupos armados sin saber si van a ser sometidos a la justicia o a procesos de paz. Para Triana éste debió ser el punto de partida de los acercamientos: “Este estatus no puede convertirse en un beneficio para grupos que no tienen ideología política y al Gobierno le ha faltado claridad en este tema”.

Finalmente, el congresista se refirió a la crisis que enfrenta hoy la mesa de negociación del Gobierno con el ELN, luego de las declaraciones del Presidente de la República. En este aspecto el citante le preguntó al Alto Comisionado para la Paz si realmente existe diálogo entre él, el Gobierno Nacional y los delegados para negociar, pues las declaraciones del máximo mandatario de Colombia reflejan lo contrario.

En este aspecto, el Representante de Cambio Radical señaló las inconsistencias con este grupo armado: ¿En diciembre del año pasado se anuncia un cese al fuego con el ELN y tres días después esta agrupación sale a negar dicho acuerdo? ¿Un día se le otorga por decreto el estatus político al ELN y al otro, el mismo presidente desconoce dicha categorización? ¿Petro solicita que el ELN sea retirado de la lista de terroristas, pero luego afirma que es una agrupación criminal dedicada al narcotráfico? y lo que es peor, se plantea un cese al fuego por regiones que ni siquiera ha sido discutido en las mesas de negociación.

Para finalizar, el Representante le llamó la atención al Alto Comisionado para La Paz sobre la efectividad de su trabajo y se mostró insatisfecho por sus explicaciones: “¿Cómo va a desconocer que los grupos armados se han fortalecido por los ceses al fuego? No nos queda clara la estrategia para dar estatus político del Gobierno ¿Cuál es la estrategia de seguridad en los territorios más afectados? ¿“Cómo va a librar usted una negociación con múltiples actores armados? Yo sé que suena muy bonito, heroico y hasta emocionante el concepto de paz total, pero esta paz que usted lidera es una paz improvisada. No somos enemigos de la paz, pero queremos una paz con voluntad de ambas partes y no solo del Gobierno Nacional”.

Ir al contenido