Image Alt

‘En debate de control político, buscaremos soluciones para nuestros cafeteros’, Julio Triana

‘En debate de control político, buscaremos soluciones para nuestros cafeteros’, Julio Triana

Este 31 de octubre a las 2:00 p.m. se llevará a cabo un debate de control político en la Plenaria de la Cámara de Representantes, en el que se analizará el panorama de la crisis cafetera nacional.

El Representante a la Cámara por el Departamento del Huila, Julio Triana, citó al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, para que presenten informes y respondan los cuestionamientos sobre el panorama actual del sector cafetero. De igual manera, se encuentran invitados el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, y el Director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Álvaro León Gaitán Bustamante.

“El objetivo del debate será discutir la crisis nacional del sector cafetero: Los bajos precios del grano, las deudas de las familias que viven de este cultivo, el alto costo de los insumos han profundizado la crisis”, señaló el Representante Julio Triana.

Para una familia cafetera producir una carga de café de 125 kilos cuesta entre $750.000 y $800.000, sin embargo, para finales de septiembre la carga del grano se estaba pagando por debajo de los $700.000. La cotización internacional del café, que para noviembre de 2016 se pagaba en promedio a US$1,60 por libra, para finales de septiembre de este año se pagó a US$0,98 en la Bolsa de Nueva York.

El 28 de agosto el Gobierno Nacional anunció la destinación de 100 mil millones de pesos en auxilios para las familias cafeteras, en el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC). No obstante, se necesitan políticas regulatorias de precios de agroinsumos, aliviar las deudas del sector y precios estables para los cafeteros.

“Es necesario que el Gobierno Nacional y la institucionalidad cafetera planteen una nueva política estructural que resuelva los problemas de fondo que afectan a las familias caficultoras”, dijo el Representante Triana.

Ir al contenido