El director nacional de Cambio Radical, Germán Córdoba, informa a la opinión pública que:
En calidad de partido de oposición, Cambio Radical no participará en la sesión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, convocada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, para este lunes 9 de junio.
Esta decisión responde a la grave y persistente incitación al odio que ha promovido el presidente de la República, Gustavo Petro, y sus bodegas contra quienes ejercemos la oposición democrática en Colombia. En repetidas ocasiones, el jefe de Estado ha utilizado calificativos inaceptables como “esclavistas”, “nazis”, “HP”, “asesinos”, e incluso ha llegado a declarar una “guerra a muerte” contra quienes pensamos diferente a él.
No siendo suficiente, a través de sus redes sociales y en sus intervenciones, lanza constantemente calumnias contra la oposición y aunque la justicia le ha ordenado retractarse, el jefe de Estado hace caso omiso y continúa con sus agresiones y falsedades, amenazando el Estado de Derecho.
Los lamentables hechos de los que fue víctima el senador y candidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, son consecuencia de esa continua incitación al odio que hace el presidente Petro y que replican sus bodegas.
No participamos en esa reunión como acto de protesta, y exigimos al presidente Petro que cese su violencia contra la oposición. En democracia, el debate se construye sobre la base del respeto y con argumentos, no con mentiras ni con insultos.
Bogotá, 9 de junio de 2025