Image Alt

DUQUE Y VARGAS LLERAS IRÍAN A SEGUNDA VUELTA: ESTUDIO DE CIFRAS & CONCEPTOS

DUQUE Y VARGAS LLERAS IRÍAN A SEGUNDA VUELTA: ESTUDIO DE CIFRAS & CONCEPTOS

Los candidatos presidenciales Iván Duque y Germán Vargas Lleras serían los más votados en la primera vuelta presidencial, si las elecciones fueran mañana, según un modelo de pronóstico realizado por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticia.

El pronóstico a corte del 3 de abril de 2018, que no es una encuesta, señala que Iván Duque, del Centro Democrático, lograría una votación que oscila entre el 37,2% mínimo y el 37,7% máximo.

Luego aparece el candidato Germán Vargas Lleras, quien alcanzaría una votación mínima de 18,2% y máxima de 21.0%

En este pronóstico de votación aparece Gustavo Petro con 15,7% mínimo y 17,4% máximo.

Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, figura con un mínimo de 12,8% y un máximo de 13,3%.

Y el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, registra un pronóstico de votación mínimo de 5,9% y máximo de 6,3%.

El modelo de pronóstico realizado por Cifras & Conceptos, para Caracol Radio y Red Más Noticias, ya se usó con gran acierto en las elecciones para Senado de la República de 2014 y las del pasado 11 de marzo de 2018. La empresa también lo aplicó con éxito en las presidenciales de Estados Unidos de 2016, cuando fue elegido Donald Trump.

Según explica Cifras & Conceptos, que dirige César Caballero, para realizar este modelo de pronóstico se utiliza una combinación de opinión y estructura. De opinión se analizan cuatro encuestas, de firmas reconocidas, hechas después del 11 de marzo. De estructura se estudian los resultados legislativos obtenidos el pasado 11 de marzo por 222 candidatos y sus logos que tuvieron más de 5.000 votos, quienes en conjunto reunieron aproximadamente 13.700.000 votos. En el análisis se estima una capacidad de endoso de máximo 60% por cada candidato.

Según Caballero, este es un trabajo distinto, basado en una escuela estadística distinta, con modelos ya usados con éxito en otros países.

Fuente: www.caracol.com 

Ir al contenido