Image Alt

Cambio Radical busca impulsar importantes reformas sociales, económicas e institucionales en el país

Cambio Radical busca impulsar importantes reformas sociales, económicas e institucionales en el país

• La bancada del Partido reinicia sus actividades con el compromiso y la convicción de continuar trabajando por el bienestar de los colombianos, como partido de oposición.

Bogotá, 25 de julio de 2023.- Con ocho proyectos de ley, radicados este martes en las secretarías de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el Partido Cambio Radical inició con solidez un nuevo periodo legislativo en el Congreso.

“La bancada del Partido arrancó en firme este periodo legislativo con el compromiso y la convicción de continuar trabajando para mejorar el bienestar de los colombianos. Con las iniciativas que hoy radicamos en el Congreso buscamos impulsar importantes reformas sociales, económicas e institucionales que son urgentes y necesarias en nuestro contexto actual de país y que no dan más espera”, afirmó David Luna, senador y vocero oficial del Partido Cambio Radical.

Los ocho proyectos que fueron radicados son:

1. Reforma Estatutaria para la reglamentación de consultas previas.
2. Acto legislativo de Reforma a la Justicia.
3. Acto legislativo de creación de Banco de Alimentos para erradicar la desnutrición crónica.
4. Proyecto de ley de Reforma a las CAR.
5. Proyecto de ley de Reducción IVA a tiquetes aéreos.
6. Proyecto de ley de Reforma a la justicia.
7. Proyecto de ley de Cielos abiertos.
8. Proyecto de ley de Régimen Departamental.

Con el proyecto de Reforma Estatutaria de Consulta Previa (1), Cambio Radical busca proteger este derecho fundamental, regular su ejercicio y establecer reglas claras, determinando su alcance y definiendo las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen. Expone un plazo preciso para la duración del proceso de la consulta previa y fija unos costos responsables y racionales. Con esta iniciativa
se busca destrabar decenas de proyectos y evitar abusos.

En cuanto al proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justica (2), el Partido propone hacerle ajustes puntuales a la estructura de la administración de este sector para procurar la seguridad jurídica, el acceso, la eficiencia y la calidad de la misma, y plantea cambios para que la tutela sea más beneficiosa y eficiente para los ciudadanos. Además, busca hacer transparente el proceso de elección de los altos cargos de la rama, como Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Auditor General de la República y Procurador General de la Nación.

Por su parte, el proyecto de Acto legislativo de creación de un Banco de alimentos para erradicar la desnutrición crónica (3) tiene como objeto modificar el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia para elevar a rango constitucional el derecho a una alimentación saludable, adecuada y a la seguridad
alimentaria y nutricional con el fin de erradicar la desnutrición crónica en el país. Entre otras, contempla la posibilidad de crear bancos de alimentos -o articular con los existentes- en los distintos niveles de gobierno dándoles herramientas que contribuyan al funcionamiento de los mismos. Crea un mandato específico para que el Estado garantice estos derechos.

El objetivo del proyecto de ley de Reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (4) es focalizar sus funciones para lograr así la protección de los derechos al ambiente sano y garantizar una gobernabilidad transparente y eficiente dentro de dichas entidades y de sus recursos, en un entorno de desarrollo sostenible. Reduce el número de CAR, reagrupando a varias, y cambia el periodo de los directores generales para evitar que estos se atornillen en el cargo.

Con el proyecto de ley de Tiquetes aéreos sin IVA (5), Cambio Radical quiere recuperar y fortalecer la industria turística a través del mantenimiento, por 10 años adicionales, de algunos de los incentivos que se establecieron con ocasión de la pandemia de covid-19, como regresar el IVA del 5% en los pasajes aéreos y no del 19% como ocurre actualmente gracias a la reforma tributaria del gobierno Petro. También busca mejorar las garantías tributarias para los servicios de hotelería y turismo, dejándolos excentos de IVA hasta el año 2033. Estas y otras medidas finalmente protegen el bolsillo de los colombianos y aumentan su poder adquisitivo.

El proyecto de ley de Reforma a la Justicia (6) plantea propuestas de muy rápida implementación para superar las deficiencias que aquejan al aparato judicial y mejorar su servicio. Estas permitirán que el sistema se modernice, regrese la dignidad de la magistratura y disminuyan los tiempos de definición de los procesos judiciales en todas las áreas.

El proyecto de ley de Cielos abiertos (7) propone implementar una política pública de cielos abiertos para el transporte aéreo en Colombia, lo cual traería consigo crecimiento del turismo nacional, diversificación en la oferta de operadores, nuevas rutas áreas nacionales e internacionales y mejores precios y calidad en el servicio para los usuarios. Busca solucionar los problemas de millones de usuarios que sufren hoy por la falta de una oportuna conectividad aerocomercial y previene el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.
.
El proyecto de ley de Régimen departamental (8) busca dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que, dentro de la autonomía que les reconoce la Constitución y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones.

Ir al contenido