Image Alt

Cambio Radical no desiste en la protección y ajuste del sistema de salud y radica su proyecto de Reforma Estatutaria

Cambio Radical no desiste en la protección y ajuste del sistema de salud y radica su proyecto de Reforma Estatutaria

• El Partido Cambio Radical presentó, por tercera vez en el Congreso de la República, su propuesta de Reforma Estatutaria al sistema de salud.

• Con este proyecto, respaldado por toda la bancada, el partido busca que el país tenga un sistema de salud sólido, centrado en las personas y con servicios oportunos, eficientes y de calidad.

• Cambio Radical sí quiere reformas, pero no cómo las que plantea e impone el gobierno.

 

Cambio Radical presentó, por tercera vez, su proyecto de Reforma Estatutaria a la salud al comienzo de la legislatura 2023-2024 del Congreso de la República, dejando en claro su preocupación por mejorar, fortalecer y proteger el sistema creado hace 30 años en Colombia y enfrentar la estatización que propone el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Este proyecto de Reforma Estatutaria surge de la necesidad y la urgencia por ofrecerle a los colombianos un mejor servicio de salud, que reconozca y preserve los logros alcanzados por el actual sistema creado con la Ley 100 de 1993, tales como: cobertura universal, aseguramiento, protección financiera de los hogares, mayor acceso a los servicios y sin integración vertical por parte de las EPS.

Sin embargo, Cambio Radical también ha advertido sobre las falencias que existen, razón por la cual plantea opciones que buscan solucionar los problemas acumulados del sistema de salud y su adaptación a las crecientes demandas de servicios y tecnologías, así como a las necesidades actuales de la gente y procurar su sostenibilidad.

El senador, David Luna, vocero de Cambio Radical, explicó que para el Partido es prioritario proteger la salud de los colombianos e insistir en el debate de propuestas que le hagan contrapeso al proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno Nacional que avanza en el Congreso.

“En realidad, el sistema de salud es una gran preocupación para nosotros, pues este es uno de los mayores logros de política social en el país y no es posible que estemos ad portas de retroceder 30 años y regresar al ineficiente modelo de los Seguros Sociales. Seguiremos insistiendo y trabajando para proteger el futuro de la salud en Colombia.”, enfatizó David Luna.

Estas son algunas de las propuestas más importantes que plantea la Reforma a la Salud radicada hoy por el Partido Cambio Radical:

– Consolidar un Modelo de Atención Primaria con enfoque territorial, familiar y comunitaria; enfocado en la prevención, promoción y mantenimiento de la salud; cerca al lugar de residencia, trabajo o recreación; a cargo de un prestador primario de libre elección; que le asignará a cada persona y su grupo familiar un médico; que a su vez estará apoyado por un Equipo Multidisciplinario de Salud (EMS).

– Este equipo debe tener la capacidad de resolver el 70% de los requerimientos de las personas, incluso de algunas enfermedades crónicas como la diabetes, integrando la prevención a un costo mucho menor con mayor oportunidad y continuidad en la atención.

– La atención primaria en salud para los colombianos debe ser una estrategia transversal y una herramienta de gestión del riesgo de manera articulada con todos los actores del sistema.

– La Nación y las Entidades Territoriales serán las responsables del riesgo colectivo en coordinación con las EPS y los prestadores, y de articular y coordinar estas acciones con las intervenciones para el manejo del riesgo individual.

– Propone un innovador modelo de territorialización para el sistema de salud colombiano.

– Plantea la creación de redes integrales e integradas en territorios específicos, con la finalidad de mejorar la prestación del servicio de salud en las comunidades, en especial a las minorías étnicas, a las personas desplazadas por el conflicto y población migrante. Es urgente cerrar las brechas regionales y territoriales.

– Promueve un modelo de atención diferencial que se ajusta a las diversas características poblacionales y territoriales.

– El talento humano y profesional es el pilar del sistema de salud, pues es quien garantiza el acceso y calidad del servicio, y materializa el derecho a la salud.

– Crea el Fondo de Garantías del Sector Salud para proteger la prestación de servicios a los usuarios.

– Plantea que el Consejo Nacional de Seguridad Social, mucho más técnico y representativo, sea un órgano técnico que diseñe, proponga ajustes y evalúe las políticas públicas en materia de salud.

– Modifica el modelo de elección de gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado de nivel territorial, con el fin de promover la transparencia y la meritocracia.

– Busca ofrecer incentivos a las Instituciones de Educación Superior que brinden especialidades clínicas, quirúrgicas y diagnósticas en medicina; lo que va a incidir en la mejora del Talento Humano en Salud.

Ir al contenido