Image Alt

ASÍ ES EL ‘TEAM VARGAS LLERAS’, EL GRUPO QUE OPERA COMO UN ‘RELOJITO’

ASÍ ES EL ‘TEAM VARGAS LLERAS’, EL GRUPO QUE OPERA COMO UN ‘RELOJITO’

Un total de 1726 propuestas condensadas en 27 capítulos que están siendo convertidas desde ya en proyectos de ley habla claramente de cómo funciona el equipo que trabaja en la campaña de Germán Vargas Lleras y que busca convertirlo en el Presidente número 60 de la República de Colombia.

Trabajador compulsivo, Vargas Lleras está atento a cada uno de los detalles de su campaña, no importa que haya 27 personas dirigiendo ese mismo número de equipos y que su esposa, su hija y sus amigos entrañables estén al tanto de cada una de las cosas que ocurren a su alrededor. No es que sea bravo ni furioso ni regañón, dice alguien que está a su lado desde hace 30 años, acompañándolo en su carrera política. Lo que pasa, sostiene, es que al candidato no le gustan los gerundios.

“A él no le gusta que uno le diga: ‘estamos estudiando eso’, ‘estamos avanzando en lo otro’. Para Germán las cosas están o no están. Lo que piensa lo dice y lo que dice se hace ya, no más tardecito, ni después”. Por eso, considera la fuente que prefiere mantenerse en el anonimato, Vargas Lleras es un “gran ejecutor”. El primer anillo de trabajo está conformado por su familia. Sus hermanos Enrique y José Antonio, con quienes tiene una estrecha relación.

Su esposa Luz María y su hija Clemencia, quien lleva varias semanas recorriendo el país de su mano, sobre todo cuando hay que hablar de temas de cultura o acercarse con la comunidad juvenil. Ellos no aportan a los aspectos programáticos ni logísticos, pero sí son su faro. Las personas en quienes más confía. Luego sigue el anillo de colaboradores más próximos.

El selecto grupo lo conforma Luis Felipe Henao, quien es el gerente general de la campaña. Trabaja con Vargas Lleras desde que ocupó el Ministerio de Vivienda. Fue la persona que lo reemplazó en esa cartera y se convirtió en su alfil. También está Ximena Lombana, la coordinadora programática de la campaña #MejorVargasLleras. Dicen que ejerce una labor “súper importante” y que es una de las pocas personas a las que él escucha. Ximena fue encargada de negocios de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU e investigadora del Departamento Legal de la OEA.

Santiago Pardo y Carlos Medellín, además de ser sus asesores, son sus amigos. Pardo es quien se atreve a decirle “no” cuando a Vargas Lleras se le ocurren proyectos inalcanzables. Él lo frena en seco, pero busca alternativas. Medellín está desde hace 30 años a su lado y es uno de los creadores de la Fundación Carlos Lleras Restrepo, que a su vez es el Centro de Pensamiento del Partido Cambio Radical. “Es que aquí durante más de seis meses se investigó, se planeó y se ajustó la propuesta de cada uno de los paquetes que conforma el programa de gobierno. Lo que el candidato presenta solo son unas 20 páginas de lo que hemos realizado. En realidad cada propuesta está contenida en un documento que comprende más de 200 páginas y un largo estudio”, precisa Medellín.

Las propuestas tienen ideas de exministros de Gobierno, académicos, fundaciones. No hay una versión única sobre un asunto. El círculo lo cierra Ángela Calderón, quien dirige al equipo de Comunicaciones. Ella movió la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en los medios de comunicación en las presidenciales de 2014. El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, que lleva trabajando al lado de Vargas cerca de catorce años, asegura que al exvicepresidente le gusta rodearse de gente joven para conformar sus estructuras y combina los equipos con asesoría de expertos en cada uno de los temas.

“A Germán le gusta que todo esté soportado con cifras, con datos, con realidades”, sostiene el político que además cuenta que semanalmente los equipos deben entregar informes sobre los resultados de gestión. “Cero carreta. Orden y disciplina”, son las palabras preferidas de Vargas Lleras durante sus reuniones, comenta otro político que trabaja con el ‘exvice’ desde la época en la que fue senador de la República. La campaña por dentro gira entorno a Germán Vargas Lleras. Desde el día 1. Luego de su renuncia a la Vicepresidencia, el candidato empezó a organizar los grupos de trabajo. Esa labor la hizo en compañía de Ximena Lombana, quien creó 27 comités y se inició la estructuración de la agenda.

Dicen que las extensas jornadas eran presididas por quien aspira a ocupar la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto y que todo lo que se aprobó cuenta con su visto bueno. “Obviamente todo no lo sabe, pero cuando no entiende un tema él pregunta e insiste en argumentos hasta que queda totalmente satisfecho con las respuestas”, dice otra de las personas que lo acompaña en esta carrera por la Primera Magistratura. No es terco ni obstinado. Los temas se discuten con todo el equipo y, al final, como el líder que es, decide. Su hermano Enrique comenta de manera jocosa que muchos le hablan al oído, pero él no escucha a nadie. Sin embargo, políticos que están cerca de la campaña sostienen que es evidente que las opiniones de Ximena, de Enrique, de Santiago, de Luis Felipe e incluso del senador de La U, Mauricio Lizcano, quien coordina las campañas regionales, son fundamentales para las decisiones que toma el candidato.

“Él escucha los argumentos del equipo y defiende sus puntos de vista, eso sí. Pero no es el ogro que muchos se han encargado de crear a partir de elucubraciones”, dice alguien que lleva décadas dedicado a acompañar a Vargas Lleras. En la campaña también tienen un peso importante los políticos vallecaucanos y algunos empresarios. Es el caso de Luis Fernando Lenis, quien ocupa el cargo de gerente de campaña regional, y Jorge Eduardo Uribe, quien hace parte del Comité Central de Cambio Radical que tiene un cupo selectivo de cinco integrantes solamente.

Los senadores recién electos Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez también tienen misiones importantes en este engranaje que conforma el ‘relojito’ de Germán Vargas Lleras.

Ir al contenido