Image Alt

Aprobado en tercer debate el proyecto de ley que fortalecerá a las mujeres emprendedoras afectadas por la pandemia

Aprobado en tercer debate el proyecto de ley que fortalecerá a las mujeres emprendedoras afectadas por la pandemia

(Bogotá, 11 de noviembre de 2020.) A último debate se encuentra el proyecto de Ley presentado por las congresistas del Partido Cambio Radical, Senadora Emma Claudia Castellanos y la Representante Ángela Sánchez Leal para beneficiar a las mujeres emprendedoras que se han visto afectadas por la crisis derivada del Covid-19.

“El centro de esta iniciativa es propiciar el cierre de las brechas económicas entre hombres y mujeres a través del emprendimiento, con lo cual se requiere un mayor esfuerzo institucional y una articulación más eficiente”, afirmó la Representante Sánchez, autora de la iniciativa.

Por primera vez el país contará con una definición unificada y concertada sobre “emprendimiento femenino”, facilitando la implementación de la presente Ley y lo que se establezca en la política pública.

Por su parte, la Senadora Castellanos afirmó que el proyecto busca establecer mecanismos de financiación directa y promueve la formalización de los emprendimientos liderados por mujeres; se creará la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino y el Premio Nacional al emprendimiento femenino.

El proyecto de Ley, que ahora pasa a plenaria del Senado pendiente de su último debate, busca crear un signo distintivo para identificar y promocionar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en condición de vulnerabilidad, “el signo distintivo es un reconocimiento para aquellas mujeres vulnerables que encuentran en el emprendimiento una oportunidad para el cierre de las desigualdades” señaló la congresista, al término de la aprobación en la Comisión III de Senado.

Dentro de los grupos poblacionales beneficiarios con el signo distintivo se encuentran las mujeres víctimas de conflicto, mujeres en situación de discapacidad y mujeres cuidadoras de personas discapacitadas con dependencia de cuidado, madres comunitarias del ICBF, mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares y mujeres rurales.

Se incluyeron igualmente a las mujeres que hagan parte de los procesos que implementa la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), mujeres registradas en el programa Familias en Acción; madres, hijas y esposas o compañeras permanentes de soldados y policías fallecidos por hechos ocurridos por causa y razón del servicio.

Completan el grupo de mujeres vulnerables las privadas de la libertad y mujeres excarceladas, mujeres habitantes de municipios PDET y de sexta categoría, mujeres adscritas a programas de sustitución de cultivos ilícitos, mujeres pertenecientes a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, y mujeres vendedoras informales.

Llama la atención que el signo también será otorgado, a las mujeres emprendedoras que se vieron afectadas por la pandemia del covid-19, con lo cual se espera un mayor impulso en la recuperación de la economía.

“De aprobarse la iniciativa, sin duda aportará en el crecimiento de la economía y la equidad económica entre hombres y mujeres, acentuada durante el 2020” puntualizó la representante Sánchez.

Ir al contenido