Sancionada la ‘Ley Jacobo’, que beneficia a los niños con cáncer en el país

Sancionada la ‘Ley Jacobo’, que beneficia a los niños con cáncer en el país

Sancionada la ‘Ley Jacobo’, que beneficia a los niños con cáncer en el país

Este jueves fue sancionada  la «Ley Jacobo», que busca garantizar la prestación de servicios de salud oncopediátricos y se declara como prioritaria la atención integral a los menores con cáncer.

Esta ley de autoría de las congresistas del Partido Cambio Radical, Emma Claudia Castellanos y Ángela Sánchez Leal, permitirá la eliminación de las barreras administrativas en el sistema de salud para los niños con cáncer y garantizará una atención integral, prioritaria y oportuna.

«Con esta Ley, ampliamos la expectativa de supervivencia de los pacientes oncopediátricos, que actualmente está en un 55% debido a las barreras de tratamiento que hoy son quitadas. Queríamos ver esta gran iniciativa ser una realidad, y lo es. Desde el Congreso, cumplimos con nuestra misión de protección y acompañamiento a los niños que enfrentan el cáncer junto con sus familias» manifestó la senadora Castellanos.

Por su parte la representante Sánchez pronunció “Como autora y ponente de la Ley Jacobo, siento la felicidad de la labor cumplida, hoy es un día muy especial en la lucha contra el cáncer infantil, el gran reto es hacer que los miles de niños diagnosticados con cáncer mejoren su calidad de vida y salgan victoriosos de esta batalla”.

La Ley establece las siguientes medidas:

1. Prelación en el pago de prestadores de servicios de salud a menores con Cáncer a través del mecanismo de giro directo ; evitando la intermediación y las demoras ocasionadas en los pagos que retrasan la atención.

2. Atención integral, prioritaria y continuada en todas las etapas de la enfermedad , evitando que más niños mueran mientras esperan tratamientos y medicinas para el cáncer.

3. Eliminación de la autorización por servicios la cual en la mayoría de casos es una barrera para la atención , para que los niños y sus familias no tengan que emplear su tiempo en la búsqueda de autorizaciones que hoy son emitidas por cada servicio médico requerido. El Ministerio de Salud creará un mecanismo administrativo interno entre Administradoras de Planes de Beneficios e Instituciones Prestadoras que reemplacen la autorización.

4. Estrategia de promoción contra el Cáncer infantil , enfocada a brindar herramientas, lineamientos y estrategias a los padres o personas encargadas del cuidado con el fin de detectar de manera temprana la enfermedad y facilitar la atención de los niños con cáncer.

5. El Consejo Nacional de Cáncer Infantil deberá presentar un informe anual con los detalles de su labor y las actividades realizadas a favor de los menores.

Comments are disabled.