Image Alt

Senadora Ana María Castañeda le pide al Presidente Duque crear Fondo Especial para subsidiar los pagos de Servicios Públicos en estratos bajos

Senadora Ana María Castañeda le pide al Presidente Duque crear Fondo Especial para subsidiar los pagos de Servicios Públicos en estratos bajos

Sincelejo, 7 de abril de 2020. Crear el Fondo Especial de Auxilio para la Prestación y Acceso de los Servicios Públicos Esenciales para subsidiar las facturas de Servicios Públicos en los estratos 1 y 2 durante el tiempo de la emergencia ocasionada por el COVID-19, esencialmente el valor no cubierto por los porcentajes de asistencia establecidos por los Concejos Municipales.

Esta fue la propuesta elevada por la Senadora Ana María Castañeda al Presidente Iván Duque. La iniciativa solicita específicamente el establecimiento de unas prerrogativas para el pago total de las facturas de agua, alcantarillado, aseo, energía, gas y telecomunicaciones, a personas de los estratos 1 y 2, quienes no sean asalariados de acuerdo con las bases de datos vigentes del sistema Nacional de Salud.

El planteamiento de Castañeda Gómez indica que la financiación de estos auxilios se realizaría con recursos provenientes de la Nación, otro porcentaje de libre destinación que las Entidades Territoriales dispongan y una participación de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos.

“Sabemos que la disposición de recursos del SGR va a quedar limitada a la priorización de proyectos para la salud, como lo son; la expansión de hospitales y las ayudas humanitarias. Quedando descubierta la inversión en materia de acceso a Servicios Públicos Domiciliarios, hoy garantía conexa al Derecho a la vida.”, añadió la Senadora.

Asimismo, se refirió a la facultad que el Ministerio de Minas y Energía expidió para la Asunción del Pago de servicios Públicos por entidades territoriales. Explícitamente dijo: Estamos de acuerdo que la descentralización permite la focalización de necesidades y atención a través de medidas eficaces y céleres, pero también sabemos que no todos los municipios serán aptos y estarán en las condiciones para esta asunción, tomando en consideración sus limitados presupuestos, generando una inminente desigualdad frente a quienes sí lo podrán hacer. Es por esto que proponemos la creación del Fondo Especial de Auxilio para la Prestación.

En virtud de su labor como Congresista, Ana María Castañeda acude al primer mandatario con el ánimo de generar el mayor bienestar posible en medio de la mayor crisis que ha enfrentado el país.

“El momento que enfrentamos inexorablemente afecta no solo la estabilidad financiera de las empresas sino la capacidad de pago de los todos los colombianos. Repercutiendo en el acceso a los Servicios Públicos Esenciales los cuales deben ser garantizados por el Estado, tal y como lo establece el Artículo 334 de nuestra Constitución”, finalizó.

Ir al contenido