Image Alt

Nuevos proyectos de ley presentados por Cambio Radical buscan mejorar condiciones laborales para contratistas del Estado

Nuevos proyectos de ley presentados por Cambio Radical buscan mejorar condiciones laborales para contratistas del Estado

  • Según la Agencia Nacional de Contratación Pública al 3 de febrero de 2022 se encontraban activos 485.134 contratistas en el sector público. 

Bogotá, 31 de agosto de 2022.- La Bancada del Partido Cambio Radical presentó  dos proyectos de ley que buscan brindar mayores beneficios a personas naturales que trabajan bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión con entidades del Estado.

“Queremos que los contratistas tengan derecho a licencia de paternidad o de maternidad, acceso a las Cajas de Compensación Familiar y aseguramiento de riesgos laborales. Así mismo que puedan disfrutar de tiempos de descanso sin l obligación de suspender su contrato”, detalló el Senador del Partido Cambio Radical, David Luna.

Así mismo, Luna aclaró que los proyectos presentados no pretenden acabar con esta modalidad de contratación. “Los contratos de prestación de servicios deben entenderse y funcionar para lo que fueron creados, para apoyar la gestión del Estado”, afirmó.

Por su parte, el Represente a la Cámara, Jorge Méndez, destacó que otro de los objetivos es dar solución a algunos vacíos jurídicos que existen en esta materia: “Hoy en día no hay límites establecidos para la aprobación de los informes de gestión por parte de supervisores, como tampoco para que la entidad remunere los servicios prestados. Los proyectos establecen dichos tiempos para cumplir y también determinan las funciones que le corresponden al supervisor”.

Los proyectos radicados contemplan los siguientes beneficios para los contratistas:

  • Derecho al disfrute de licencia de paternidad y maternidad cubiertas por el Sistema General de Seguridad Social. Las entidades estatales no podrán hacer uso de la figura de suspensión de contrato para eludir el otorgamiento de la misma.
  • Derecho a una licencia de dos o cuatro semanas en caso de sufrir aborto o parto prematuro no viable.
  • Posibilidad de desarrollar sus funciones de manera remota, total o parcial, cuando el objeto del contrato lo permita.
  • Derecho a convenir con el supervisor un equivalente al 5% de los días totales de ejecución del contrato para disfrutar de un periodo de descanso sin tener que suspender el contrato.
  • Vinculación a las actividades de bienestar institucional programadas para los funcionarios de planta.
  • Las personas que cuenten hasta con dos contratos de prestación de servicios profesionales sólo estarán obligadas a realizar el aporte correspondiente a salud y pensión del contrato de mayor valor.
  • Vinculación al Sistema General de Riesgos Laborales, así como a las cajas de compensación familiar.
  • Fija nuevas reglas en materia de pago de honorarios en contratos de prestación de servicios celebrados con personas naturales.
  • Establece como nuevo deber la supervisión, garantizar que el trámite previo al pago de las cuentas de cobro de los contratistas se realice de manera célere y sin ningún tipo de dilaciones.
  • Crea la responsabilidad de entregar certificado de funciones de contratistas a cargo de las entidades públicas o las empresas de naturaleza privada, según corresponda.
  • Crea el ahorro programado para contratistas, el cual deberá consignarse al Fondo Nacional del Ahorro.
  • Establece la obligación de brindar jornadas de bienestar y capacitación a contratistas.
  • Se ordena al Ministerio Público crear una ruta especial de atención de quejas para atender asuntos relacionados con irregularidades en contratos de prestación de servicios.
  • Establece reglas para actualizar plantas de personal y evitar nóminas paralelas en las entidades públicas.
  • Ordena a entidades de los sectores central y descentralizado de la Rama Ejecutiva nacional y territorial, Rama Legislativa, Rama Judicial, Organismos Autónomos, Organismos de Control y de la Organización Electoral realizar cada año un análisis interno sobre los contratos de prestación de servicios ejecutados por la entidad.

 

Ir al contenido