Image Alt

Mediante proyecto de ley se busca disminuir el valor de las facturas de los servicios públicos de energía y gas en los estratos 1, 2 y 3

Mediante proyecto de ley se busca disminuir el valor de las facturas de los servicios públicos de energía y gas en los estratos 1, 2 y 3

Bogotá, 14 de abril de 2020.- Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se les ordenó a los colombianos permanecer en sus hogares con medidas de aislamiento preventivo obligatorio, trabajo en casa, reuniones y clases virtuales, entre otros, para mitigar los efectos de la propagación del virus, donde se ha visibilizado que el consumo en los servicios públicos en las viviendas ha superado el rango del consumo básico de subsistencia.

Es de esta manera, que dada la difícil situación económica por la que están atravesando las familias colombianas más vulnerables, los Representantes a la Cámara del Partido Cambio Radical, Aquileo Medina Arteaga,  Karina Rojano, y Oswaldo Arcos proponen mediante proyecto de ley, aumentar el rango de subsistencia o consumo básico actual en un 25% a los servicios de energía eléctrica y gas combustible hasta el 31 de diciembre del año 2023, para que de esta manera se le conceda un subsidio acorde a la normativa constitucional sobre el consumo a los hogares de menores ingresos.

“Según la normatividad actual, para el caso de la energía eléctrica se aplica al estrato 1, el 60% de descuento como subsidio, al estrato 2 el 50% y para el estrato 3, hasta el 15%, pero solo se aplica sobre los primeros 173 kWh-mes consumidos en municipios de climas cálidos y sobre los primeros 130 kWh-mes consumidos en municipios con clima templado. Durante la cuarentena, los hogares colombianos de estrato 1, 2 y 3 superaron el consumo límite de subsistencia, en los estratos 1 se aumentó hasta un 32%, y en los estratos 2 un 72%; por lo que, una vez superado este rango, las empresas prestadoras de servicios públicos aplicaron su tarifa, pero sin subsidio, es decir al costo pleno del servicio”, puntualizó el Representante a la Cámara, Aquileo Medina Arteaga.

 

*ABC DEL PROYECTO DE LEY*

  • Se propone aumentar el rango de subsistencia o consumo básico actual en un 25% a los servicios de energía eléctrica y gas combustible hasta el 31 de diciembre del año 2023.
  • El objetivo de la iniciativa es disminuir el valor de las facturas de los servicios públicos de energía y gas que beneficiaría a millones de colombianos. El Ministerio de Minas y Energía estima que por lo menos, 12 millones de colombianos reciben actualmente alivios económicos para el servicio de energía eléctrica.
  • Para el caso de la energía eléctrica actualmente se aplica al estrato 1, el 60% de descuento como subsidio, al estrato 2 el 50% y para el estrato 3, hasta el 15%, pero solo se aplica sobre los primeros 173 kWh-mes consumidos en municipios de climas cálidos y sobre los primeros 130 kWh-mes consumidos en municipios con clima templado. En el caso del servicio de gas combustible el consumo de subsistencia se encuentra regulado en 20 m3.
  • Debido al aumento de consumo en los servicios públicos de los hogares colombianos, se propone que para los estratos 1, 2 y 3 del servicio de energía, el consumo básico subsidiable quede determinado en un rango mayor a los 220 kWh-mes para los municipios situados en alturas inferiores al 1000 msnm, y de 163 KWh-mes para los municipios en alturas iguales o superiores a 1000 msnm. Mientras que para el servicio de gas combustible en estratos 1 y 2 quedaría determinado el subsidio sobre el consumo básico ya no de 20 m3, sino sobre los primeros 25 m3.
  • Prevé que los estratos 5 y 6, además del sector comercial e industrial no sostendrán un aumento en sus tarifas, ni tendrán responsabilidad tarifaria para los recursos de esta ampliación del consumo básico subsidiable, dada las dificultades por las que atraviesan todos los sectores económicos en el país.

 

 

 

Ir al contenido