Image Alt

Ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas es una realidad.

Ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas es una realidad.

La Contraloría General de la Nación informó que para el año 2019 había 1.193 casos de elefantes blancos por un valor de 8.7 billones de pesos.

En la mañana de este viernes el presidente Iván Duque sancionó la llamada Ley de Obras Inconclusas, autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez Leal. Con esta norma se conocerá la ubicación y el estado de las obras civiles inconclusas en todas las regiones del país, los entes territoriales tendrán que registrarlas en los Planes de Desarrollo y de esta manera se tomarán decisiones, terminarlas o finalmente demolerlas.

“Cuando lanzamos esta iniciativa queríamos salvaguardar las finanzas del país que se estaban perdiendo por culpa de los llamados elefantes blancos. La no terminación de hospitales, colegios y carreteras afectan la calidad de vida de miles de colombianos a lo largo del territorio nacional. Hoy, celebramos la sanción de esta ley, que es un instrumento que servirá para desenmascarar las redes de corrupción” indicó la senadora Castellanos

Por su parte la representante Sánchez mencionó
“Detrás de cada colegio convertido en ‘elefante blanco’ hay niños que pierden la oportunidad de alcanzar un futuro mejor, hay hospitales que nunca se terminaron de construir y que deberían estar funcionando para enfrentar la pandemia, con esta ley le hacemos frente al atraso y al subdesarrollo en las regiones”.

Este registro estará bajo la coordinación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República. Debe contener una información básica como la entidad contratante, la clase de obra y la identificación de los contratistas.

El ente de control fiscal como las entidades estatales deberán realizar el seguimiento y actualización del registro, con el fin de establecer la realidad respecto de su condición técnica, física y financiera.

Con este registro los alcaldes y gobernadores tomarán las acciones correspondientes para concretar la destinación definitiva de las obras, previo a una evaluación e inversión técnica, física o financiera, que indique si se deben culminar o demoler.

Cinco obras inconclusas que le han costado pérdidas millonarias al país

1️⃣ Torre Materno Infantil de Neiva
La obra inició hace diez años como alternativa para atender los indicadores de mortalidad perinatal, una de las más altas del país.
La inversión supera los 44 mil millones de pesos.
Tampoco pudo adecuarse como sede para atender Covid.

2️⃣ Unidad de Neonatales en el Hospital Universitario de Santander
La @CGR_Colombia realizó hallazgos fiscales por 1.063 millones de pesos.
Para adecuar el sitio a la emergencia se compró una planta eléctrica porque el edificio aún no cuenta con sistema eléctrico.

3️⃣ Variante San Francisco-Mocoa
Una vía nacional a cargo del @InviasOficial que lleva más de 15 años planeándose y casi una década desde que se empezó a construir.
Esta obra pretendía unir el Pacífico con el Atlántico, conectando a Tumaco (Nariño) con Belém do Pará (Brasil).

4️⃣ El elefante blanco más antiguo de Bogotá: sede de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG)

La construcción cumple 10 años desde su inicio y se le han destinado más de $250 mil millones.

5️⃣ Distritos de riego Ranchería, Tesalia-Paicol y Triángulo del Tolima.
El valor estimado de las obras es:
$718.000 – Ranchería
$657.000 – Triángulo del Tolima $84.000 Tesalia – Paicol
La Contraloría estableció 9 hallazgos administrativos y abrirá 2 indagaciones preliminares.

Ir al contenido