Image Alt

Jalón de orejas al SENA por presuntos nuevos “Elefantes Blancos”

Jalón de orejas al SENA por presuntos nuevos “Elefantes Blancos”

Bogotá, Noviembre de 2018. En el debate de Control Político de este miércoles 7 de noviembre dado en Comisión Séptima de Cámara, la Representante Ángela Sánchez Leal se pronunció frente a este tema señalando que en los últimos 5 años el presupuesto total del SENA ha sido de 15,6 billones de pesos. De 3,30 billones en 2017 se encontraron hallazgos fiscales por 656,39 millones de pesos, por lo que hizo un llamado de atención a esta entidad para exigir respuestas y que se evidencie con claridad qué se hizo con esos recursos.

También enfatizó que el SENA dice no tener ninguna obra inconclusa, cuando realmente se visibilizan presuntos elefantes blancos, por lo que señaló parte de la problemática de las obras civiles inconclusas y las fallas en el proceso de contratación y ejecución de estos proyectos.

Por ejemplo, en Bogotá el edificio de formación profesional del SENA, ubicado en la calle 57 con carrera 8, una obra de más de 19 mil millones de pesos fue adjudicada el 29 de diciembre de 2015 y tenía que haber sido entregada en junio del año 2017. La construcción tiene un retraso total de 16 meses, además de una adición de 1.000 millones de pesos.

En el Hallazgo No. 16 del último informe de la Contraloría, los Contratos de Obra 819, 1061, 1059 y 1049 de 2016, presentaron modificaciones en sus anticipos, inicialmente se establecieron anticipos por 15%, pero luego fueron modificados al 49%. En oficio enviado en agosto de 2016, la entidad se justifica citando el parágrafo 40 de la Ley 80 de 1993, que permite efectuar anticipos a contratos que amplían su plazo de ejecución, no en la etapa de planeación, por lo cual se evidencia, no solo una mala planeación, sino también desconocimiento del proceso de contratación. Además, Lo más preocupante es el comportamiento de la entidad en el manejo de su gestión fiscal, según los informes de la Contraloría desde el 2013 hasta el 2017, es decir en un periodo de 5 años la cuenta del SENA solo feneció una vez, esto quiere decir que conforme a los procedimientos que aplica la Contraloría para evaluar el desempeño de una entidad, solamente en uno de los últimos cinco años el SENA ha hecho una buena gestión fiscal.

En cuanto a la construcción de la Sede de Servicios Complementarios de Formación para el Trabajo, la representante Ángela Sánchez preguntó al Director del SENA, el Doctor Carlos Mario Estrada, sobre las acciones que está tomando para garantizar el desarrollo de la misma, además dijo: “En la Dirección General, el Convenio de Asociación 0003 de 2016 suscrito entre el SENA y la Corporación Voluntarios Colombia para capacitaciones en el idioma inglés ,fue por un valor de 6.418 millones, del que precisamente El SENA no hizo ningún acompañamiento, no sabe qué actividades se desarrollaron durante dichas capacitaciones, aun cuando se pagaron 982 millones para acompañamiento, no hay soportes de pagos, los voluntarios no contaban con formación ni experiencia académica certificada para realizar capacitaciones en el idioma inglés, entre otros hallazgos; exigiendo respuestas frente a estas anomalías.”

Además, uno de los más polémicos hallazgos, corresponde al convenio interadministrativo 825 de 2016 suscrito entre el SENA y Servicios Postales Nacionales S.A. por 468 millones, del que solo se ejecutó el 33% de dicho presupuesto, es decir, 154 millones para 2016. Bajo este argumento, se solicitó prórroga del contrato hasta el 30 de noviembre de 2017 y se justifica que durante la vigencia de 2016 se redujo drásticamente el envío de correspondencia.

Finalmente, la congresista hizo un llamado al Doctor Estrada, para que realizara un mayor acompañamiento a las seccionales que demuestran debilidades administrativas. En la Seccional Boyacá, por citar algunos ejemplos, según el Hallazgo No.20, la Contraloría denunció la celebración de cerca de 20 contratos en el mes de diciembre, evidenciando una mala planeación. Frente a los diferentes hallazgos presentados en Debate, la Representante Ángela solicitó respuestas claras de cada uno de estos proyectos y especificar dónde están estos recursos.

Ir al contenido