Image Alt

GERMÁN VARGAS LLERAS: “ME SIENTO ESTRECHAMENTE VINCULADO A CAMBIO RADICAL”

GERMÁN VARGAS LLERAS: “ME SIENTO ESTRECHAMENTE VINCULADO A CAMBIO RADICAL”

Por Nacional

2018-01-12

En noviembre de 2017, durante el proceso de recolección de firmas para su candidatura presidencial, el ex vicepresidente señaló: “Ese no es mi partido. La última vez que tuve una posición directiva fue en el año 2009”. La “adhesión” de ese partido político a la campaña presidencial del ex vicepresidente, aunque no sorprende, genera polémica. Cuando en agosto de 2017 Germán Vargas Lleras anunció que inscribiría su candidatura a la presidencia con firmas de ciudadanos y no con el aval político de Cambio Radical, el tablero político se estremeció.

En ese momento se habló de una movida tan sagaz como polémica. Por un lado, inscribirse por firmas le permitió a Vargas Lleras, y a todos los que eligieron este mecanismo, iniciar a hacer campaña mucho antes de lo permitido por el Consejo Nacional Electoral sin violar las normas electorales. Por otro lado, inscribirse con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos (logró reunir 5,5 millones de firmas) permitió a Vargas Lleras desmarcarse un poco de las polémicas generadas por un partido cuestionado por los avales que otorga. Sin embargo, ayer jueves 11 de enero, se oficializó la “adhesión” de Cambio Radical a la campaña presidencial del jefe natural de esa colectividad. En redes sociales dicen que Vargas Lleras nunca se fue de ese partido. Por eso, hay polémica.

En el evento, Germán Vargas Lleras volvió a explicar las razones por las que decidió inscribir su candidatura a la presidencia con la ayuda de firmas. “Fue la puerta de ingreso para muchos sectores que pertenecen a otras colectividades, a otros partidos, a sectores sociales, que querían vincularse a una propuesta mucho más ambiciosa, menos partidista, pero nunca fue un motivo para excluir a mis compañeros de Cambio Radical, partido en el que he militado desde el año 2004, y al cual me siento estrechamente vinculado”, explicó. Cambio Radical sustenta su decisión de adhesión “en los logros y ejecuciones del Vargas Lleras en su trayectoria pública como concejal, senador, ministro del Interior, Justicia y Vivienda, así como su desempeño como vicepresidente entre 2010 y 2012, detalló el partido en un comunicado. El director del partido, Jorge Enrique Vélez, declaró que “Colombia no puede darse el lujo de improvisar” y sostuvo que bajo el liderazgo de Vargas Lleras el país va “a enfrentar los populismos que han destrozado a muchos de nuestros vecinos y que hoy son una amenaza real para la institucionalidad nacional y regional”. Durante el proceso de recolección de firmas, el candidato se vio obligado a recordar en diferentes escenarios, que su candidatura no pertenecía a Cambio Radical. “Celebro mucho la adhesión de este partido al programa y a mi candidatura. He trabajado por más de 10 meses en la elaboración de estas propuestas de gobierno, las cuales he venido presentado a lo largo del territorio nacional y les doy mi palabra que voy a cumplir cada uno de los puntos que ahí hemos planteado”.

En noviembre de 2017, en diálogo con Cosmovision de Medellín, indicó: “Ese no es mi partido. Por eso estoy en un proceso de inscripción por firmas. La última vez que tuve una posición directiva en Cambio Radical fue en el año 2009. Desde el año 2010 abandoné la dirección de Cambio Radical y nunca regresé a ella, de eso hace 7 años”. En ese momento hizo referencia a las bondades que tenía escribir una candidatura por firmas. “Es un instrumento que valida mucho más la inscripción de una candidatura, que les permite a muchos dirigentes políticos de otros sectores vincularse a darle impulso a mi candidatura sin sentirse comprometidos con ningún partido político”.

Ir al contenido