Image Alt

Puntos negativos de la reforma a la salud de Petro

Puntos negativos de la reforma a la salud de Petro

El Partido Cambio Radical dio a conocer siete puntos negativos de la reforma a la salud presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

  1. Desaparecen las EPS: en una primera etapa funcionarán como IPS o auditoras, bajo instrucción de los fondos regionales. No permite aseguramiento financiero ni en salud.
  2. Nueva EPS asumirá inicialmente toda la carga de las familias beneficiarias y su atención. Representará a las EPS liquidadas durante la transición al sistema de fondos regionales. (Seguro Social 2.0).
  3. Seguirán vigentes los regímenes exceptuados y especiales: prevalecerán por encima de la mayoría de la población y a pesar de representar gastos más altos por un menor servicio.
  4. Crea un cuello de botella: autorizaciones y remisiones dependerán de funcionarios de las ADRES quienes “modularán la oferta” pero en realidad restringirán el acceso a los servicios.
  5. Fondos regionales de salud: la administración de los recursos se llevará a los entes públicos territoriales (gobernaciones y alcaldías). Promueve la corrupción y la burocracia.
  6. Hospitales públicos recibirán giros directos de la Nación, sin contar con un riguroso seguimiento a su gasto y eficiencia.
  7. El presidente tendrá facultades extraordinarias para definir criterios de selección y condiciones laborales para el sector salud.
Ir al contenido