Image Alt

“Ocampo fue un ministro pirómano, que va camino al infierno”: Vargas Lleras

“Ocampo fue un ministro pirómano, que va camino al infierno”: Vargas Lleras

Bogotá, 9 de marzo de 202.- En su análisis político de esta mañana en 6 AM de Caracol Radio, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras le hizo un duro juicio al saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quien señaló de ser el responsable de la desaceleración que se esta viendo en la economía.

En respuesta a la entrevista que el exministro dio ayer lunes en este mismo espacio que dirige el periodista Gustavo Gómez, y en la que habló sobre su relación con el presidente Gustavo Petro, su satisfacción por la reforma tributaria o por la forma como estabilizó la macroeconomía, el exvicepresidente Vargas Lleras se le midió al reto de hablar de los tres grandes pecados que tuvo Ocampo en su paso por la cartera de Hacienda y que ya empiezan a afectar a todos los colombianos.

Primer gran pecado: “no es un bombero, es un pirómano”

“Al saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo bautizaron como un gran bombero, pero para mí es un piromomano. Ocampo no intervino en la radicacion de todos los proyectos que esta semana se estan discutiendo en el Congreso de la República y donde pienso que todos los ministros se despacharon con sus propuestas. En los proyectos de reforma a la salud, laboral, pensional o en el mismo Plan de Desarrollo, jamás se calculó el costo ni se midió el impacto fiscal que podrían tener en la economía del país. En el Plan de Desarrollo se crearon fondos, numerosas entidades, más gasto. Se estima que sus costos suman más de 1.000 billone de pesos. El ministro guardó silencio. Se marchó y ahora los proyectos de reforma empiezan su trámite en el Congreso”.

Segundo pecado: Ocampo frenó en seco la economía

Al hablar del segundo gran pecado que deja el exministro Ocampo en el país fue, según Vargas Lleras que “paró la demanda. Toda la actividad económica en el país se afectó en todos los sectores, en gran medida por las altas tasas de interés. Este es el peor año para la vivienda, para el sector automotriz, la infraestructura y el mismo comercio, entre otros. Las tasas de interes del crédito de consumo pasaron del 21 por ciento al 35.4 por ciento. Ocampo frenó en seco la economía. Pasamos de crecer el 7.5 % el año pasado y hoy estamos en cero, para no mencionarle la inflacion, que también está disparada, no cede y afecta el bolsillo de todos los colombianos”.

 Tercer pecado: la reforma tributaria

Al hablar el tercer gran pecado que deja el paso de Ocampo por el ministerio de Hacienda y por el gobierno Petro, el exvicepresidente Vargas Lleras lo calificó de ser un pecado cardinal.
“Ocampo se ufanaba (en la entrevista del lunes en 6AM) de sacar adelante la reforma tributara, (que en mi concepto), se radicó en el peor momento y era totalmente innnecesaria. El año pasado fue el de mayor recaudo en Colombia. Creo que esta reforma va a ocasionar una fiesta de  corto plazo, ya que este año probablemente suba la tributación, pero no será así en los años siguiente. Va a tener un terrible impacto economico. Todos los sectores ya están parandos: vemos caída de la inversión, el aplazamiento de muchos proyectos, incertidumbre, inestabilidad. Muchos colombianos en este mes de mayo tendran que pagar la primera cuota del nuevo impuesto al patrimonio. Más de 65.000 colombianos ya trasladaron su residencia fiscal al exterior.

“En el tema de los dividendos, pasamos del 10 al 20 por ciento de tributacion, la tarifa de las empresas pasó del 36 al 49 por ciento y para todos los sectores a los que les establecieron sobre tasa, esta será de más del 50 por ciento. Las personas naturales quedaron clavadas. Muchos tendrán que pagaran hasta el 50 por ciento. El Régimen Simple fue desdibujado. Para las sociedades, el impuesto a las utilidades pasaron a más del 50 por ciento del gravamen y la eliminacion del 50 por cinto en el ICA, entre muchos otros aspeco negativos de la reforma tribitaria”, señaló Vargas Lleras.

Al finalizar su intervención en 6:00 Am y cuando el periodista Gustavo Gómez le preguntó, en tono jocoso que calificara el estado del “alma” económica de Ocampo, Vargas Lleras, dijo: “yo no lo podría absorber. Ayer, en 6:00 AM el exministro se ufanó de muchos logros, pero se marcha con el daño ya hecho. No tendrá qué poner la cara cuando sobrevengan tantos problemas. En mi concepto, es un pecador, no arrepentido. Queda en el purgarotrio, pero va camino al infierno”.

Ir al contenido