Image Alt

Con cinco proyectos Cambio Radical da inicio a una ambiciosa agenda legislativa

5-proyectos-Cambio-Radical

Con cinco proyectos Cambio Radical da inicio a una ambiciosa agenda legislativa

La bancada del Partido reafirma su compromiso y convicción de continuar trabajando por el bienestar de los colombianos.

Con dos proyectos de ley y tres proyectos de Actos Legislativos radicados este martes en la Secretaría de la Cámara de Representantes, la bancada del Partido Cambio Radical da inicio a su agenda legislativa en el Congreso.

“Nos caracterizamos por ser un Partido que presenta importantes y trascendentales iniciativas que han marcado pauta en la historia de Colombia. El periodo legislativo 2022-2026 no será la excepción y continuaremos presentando y sacando adelante leyes que propendan por la igualdad, el progreso y desarrollo para Colombia”, afirmó el Director del Partido Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez.

Los primeros proyectos presentados por los congresistas de Cambio Radical están orientados a mejorar le eficiencia del Congreso, la protección de las mujeres, la reducción de los niveles de desnutrición en el país y la regulación de derechos laborales y educativos.

 

ABC Proyecto de Acto Legislativo que propone reducir los meses de receso del Congreso

– Propone que el segundo periodo de sesiones inicie el 16 de enero y no el 16 de marzo como rige actualmente en la Constitución.

– Dos meses más de sesiones se traducen en mayor control político al Gobierno de turno y a su vez, en más tiempo para tramitar iniciativas de interés ciudadano que actualmente terminan archivadas.

– De ser aprobada esta iniciativa, el Congreso pasaría de sesionar de ocho a 10 meses al año.

 

ABC Proyecto de ley que elimina beneficios para condenados o investigados por feminicidio

– Endurece las penas contra feminicidas al negar beneficios penales y judiciales a personas condenadas o investigadas por este delito.

– Niega beneficios como la prisión domiciliaria (condenados) o detención domiciliaria (investigados) y la libertad condicional y entre otros.

 

ABC Proyecto de Acto Legislativo que busca erradicar la desnutrición crónica en el país

– Crea un mandato específico para que el Estado garantice el derecho de seguridad alimentaria a todos los habitantes del territorio nacional, con adecuados índices de nutrición.

– El Estado proporcionará los mecanismos para hacer efectivo este derecho, priorizando los hábitos de consumo local de las personas y con atención a las distintas etnias e interculturalidad que posee el país.

– Propone la creación de bancos de alimentos en los distintos niveles de gobierno con herramientas que contribuyan a su adecuado funcionamiento.

– El Gobierno Nacional y las autoridades departamentales, distritales y municipales podrán crear nuevos bancos de alimentos o articular con los ya existentes, con el fin de evitar la pérdida y desperdicio de alimentos durante todas las etapas de las cadenas de producción, distribución, comercialización y suministro de los mismos, para lograr disponibilidad oportuna y permanente a la población que lo requiera.

– El Gobierno Nacional incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo las acciones que adelantará con el fin de hacer efectivo lo dispuesto en este proyecto de ley.

– El Gobierno Nacional y las autoridades departamentales, distritales y municipales destinarán una partida presupuestal para contribuir al sostenimiento de los bancos de alimentos.

 

ABC Proyecto de ley que regula la contratación de modelos en plataformas webcam

– Obliga la suscripción de un contrato laboral y el pago de un salario para prestar servicios de modelaje por webcam.

– El objetivo de dicho contrato es ofrecer entretenimiento para adultos que compren el acceso a los contenidos de las plataformas o páginas webcam.

– Para el desarrollo de su labor -el o la modelo- hará uso de las cámaras de video y micrófonos disponibles en la agencia o estudio de grabación webcam donde trabaje; bajo la continuada dependencia y subordinación del empleador, lo que incluye horarios, turnos de trabajo y demás condiciones determinadas por éste.

– El contrato de trabajo de modelaje webcam, así como sus modificaciones y/o adiciones, deben ser acordados por escrito y sujetarse a las disposiciones establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo y demás normas que lo desarrollen o complementen.

– Exige al empleador implementar un reglamento interno de trabajo conforme a las normas establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo y de Seguridad Social, teniendo especial consideración por la higiene y salubridad en el lugar de trabajo, en razón a la labor desplegada.

– Prohíbe cualquier forma de vinculación de modelos webcam en la que se desconozcan sus derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.

 

ABC Proyecto de Acto Legislativo que fortalece la protección del derecho fundamental a la educación

– Pretende establecer la educación como derecho de todas las personas, otorgando un carácter de obligatoriedad dirigido específicamente a menores de 18 años.

Ir al contenido