Cambio Radical solicita a Procuraduría y Contraloría vigilancia especial sobre la contratación pública durante la transición de Gobierno
Bogotá D.C., 26 de junio de 2026. El director adjunto del Partido Cambio Radical, Enrique Vargas Lleras, solicitó al Procurador General de la Nación y al Contralor General de la República la conformación urgente de equipos especiales de vigilancia y control en todas las entidades del Estado, con el propósito de garantizar la transparencia y protección de los recursos públicos durante el periodo de transición hacia el nuevo Gobierno Nacional.
En la comunicación enviada a los organismos de control, Vargas Lleras pidió un seguimiento permanente a los procesos de contratación que se adelanten desde ahora y hasta la posesión del nuevo Gobierno, con el fin de prevenir posibles actuaciones que comprometan el presupuesto público o afecten la capacidad de gestión de la administración entrante.
El dirigente de Cambio Radical solicitó que estos equipos especiales tengan la capacidad de monitorear en tiempo real los procesos contractuales, emitir alertas preventivas, adelantar las acciones disciplinarias correspondientes cuando haya lugar y presentar informes periódicos sobre los hallazgos identificados.
“En el umbral de un nuevo ciclo democrático, es fundamental que los organismos de control ejerzan su función constitucional con independencia y rigurosidad para proteger el patrimonio de todos los colombianos”, señaló Vargas Lleras en la solicitud dirigida a la Procuraduría y la Contraloría.
Cambio Radical afirmó que estará atento al cumplimiento de estas medidas y que acudirá a las instancias que sean necesarias para defender la transparencia en el manejo de los recursos públicos.