Image Alt

Cambio Radical insiste en la urgencia de la reactivación de los medios de comunicación del país

Cambio Radical insiste en la urgencia de la reactivación de los medios de comunicación del país

Bogotá, 4 de agosto de 2021. – El Partido Cambio Radical consciente de que los medios de comunicación se han visto afectados por la pandemia Covid-19, radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca la reactivación económica de este sector.

“El objetivo es que los medios de comunicación sigan funcionando, ya que hay muchos a punto de la quiebra. Es un sector que dinamiza, no solo la democracia participativa, sino también la economía”, señaló el Representante a la Cámara, Modesto Aguilera.

La inactiva contempla medidas como la exoneración del impuesto sobre la renta, la eliminación del IVA en pauta publicitaria. Así mismo, establece beneficios parafiscales y auxilios económicos para los medios de comunicación que hayan visto reducidos sus ingresos por concepto de pauta.

Igualmente, determina la designación de pauta estatal, y que a través del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se financien proyectos para fortalecer la operación de los medios de información.

“Este proyecto de ley declara a la información como un bien esencial de interés público y es obligación del Estado garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a ella de manera permanente”, destacó el Representante a la Cámara, Gustavo Puentes.

ABC del proyecto

– Por un término de 20 años -a partir del 2026- los medios de comunicación legalmente constituidos no serán contribuyentes del impuesto sobre la renta.

– Entre el 2023 y el 2027 la pauta publicitaria será excluida del Impuesto sobre las Ventas (IVA).

– Suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán descontar el valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.

– Hasta el 75% de las sumas pagadas por difusión publicitaria podrá ser deducible del impuesto sobre la renta y complementarios.

– Los medios de información que en 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad – más del 40% en los medios nacionales y del 20% en los medios regionales y locales- podrán aplicar a un auxilio económico de hasta del 20% de dicho monto.

– La Nación y las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información los servicios de comunicación y/o publicidad relevantes para el ejercicio de la función pública.

– La Nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre 2023 y 2026.
-La Nación y las entidades territoriales destinarán hasta un 30% de su presupuesto para la adquisición de materia prima e insumos para los medios de información impresos.

– Los medios que contraten a comunicadores y periodistas a término indefinido entre los años 2023 y 2026 tendrán beneficios en el pago de parafiscales (Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar) de la siguiente manera: 25% del total de los aportes en 2023; 50% en 2024; 75% en 2025 y 100% de 2026 en adelante.

– El Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación.

Ir al contenido