Image Alt

Aprobado en primer debate proyecto que beneficia a la población en situación de discapacidad en Colombia

Aprobado en primer debate proyecto que beneficia a la población en situación de discapacidad en Colombia

Bogotá, 18 de junio de 2019 – Aprobado en primer debate, en Comisión sexta de Cámara de Representantes el Proyecto de ley 183 de 2018 que busca establecer medidas efectivas para la inclusión escolar de personas en situación de discapacidad en Colombia. Iniciativa de autoría de las Congresistas Ángela Sánchez Leal y Emma Claudia Castellanos del partido Cambio Radical.

El RLCPD (registro de Localización y caracterización de personas en situación de discapacidad) registró en 2018 la cifra de 1.404.108 personas en esta situación de discapacidad, equivalente al 2,6 % de la población total del país.

Esta propuesta beneficiaría a la población en situación de discapacidad, y específicamente en 4 puntos fundamentales:

1. Mayor cobertura, que universidades privadas, públicas y el SENA puedan tener como mínimo el 1% de los cupos disponibles para personas en situación de discapacidad. Además, el Ministerio de Educación tendrá que formar y aumentar el número de maestros dedicados exclusivamente para esta población.

2. La Secretaría de Educación deben tener programas flexibles, para que las personas en esta situación y se encuentren desescolarizadas puedan terminar sus estudios.

3. En cuanto a la promoción, los Ministerios deben incluir en sus planes de comunicación una intervención, mínimo una vez al año, para dar información de este grupo poblacional y sus familias.

4. El Ministerio de las TIC creará programas informativos, radiales o en sus diferentes formatos para televisión, como por ejemplo novelas, que traten la problemática, la evidencien y puedan informar cómo se desenvuelve esta población en Colombia.

La Representante Ángela Sánchez dice que las personas en situación de discapacidad han sido invisibilizadas en Colombia, y ahora con la aprobación de este proyecto en cámara de Representante se les otorgará mayores oportunidades de inclusión en Colombia. Por lo que se hará un seguimiento concienzudo a esta iniciativa que continuará en trámite en el Congreso de la República.

Ir al contenido