Image Alt

Aprobado en Plenaria de Cámara el Proyecto de Ley de Juventudes presentado por Cambio Radical

Aprobado en Plenaria de Cámara el Proyecto de Ley de Juventudes presentado por Cambio Radical

Bogotá, julio 31 de 2019.- Hoy fue aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley 232/2018 C que busca generar mayores oportunidades educativas y laborales para los jóvenes de Colombia. La iniciativa, autoría de los representantes del partido Cambio Radical Erwin Arias Betancur de Caldas y José Daniel López de Bogotá, está a dos debates de convertirse en Ley de la República.

El proyecto aprobado en segundo debate permitirá que las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorías y trabajos de investigación reconocidos por Colciencias, entre otros, sean reconocidas como experiencia profesional, lo que contribuirá de manera significativa a mejorar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y disminuir las alarmantes tasas de desempleo de esta población.

Asimismo, establece la creación de una política transversal que promueva la productividad de los jóvenes rurales, con el objetivo de repotenciar el capital humano, fomentar el relevo generacional en el mercado laboral del campo y la participación joven en la economía rural. Lo anterior, se establecerá a través de la concesión de créditos, incentivos para la comercialización y coberturas cambiarias a jóvenes rurales productores y emprendedores, teniendo como base la asignación del 10 % de todos los incentivos y apoyos directos que se establezcan por parte del Ministerio de Agricultura o de la Comisión Nacional Agropecuaria.

Finalmente, con la iniciativa se creará el Observatorio Nacional de Juventud que tendrá como objetivo realizar seguimiento periódico y profundo a los procesos, actividades y políticas públicas relacionadas con la juventud colombiana, de tal forma que se evalúen las problemáticas e indicadores respectivos.

Ir al contenido