Image Alt

Representante del Partido Cambio Radical, Julio César Triana, lidera el proyecto de Código Electoral

Representante del Partido Cambio Radical, Julio César Triana, lidera el proyecto de Código Electoral

En comunicación oficial, la secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, notificó al congresista julio César Triana como coordinador ponente del proyecto de ley estatutaria del Código Electoral presentado por el Gobierno Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

“Recibo con gran honor y responsabilidad la vocería de uno de los proyectos más importantes que se tramitarán en el Congreso. Después de 34 años, se reformará todo el Sistema Electoral de Colombia, con el fin de fortalecer nuestra democracia y aumentar la participación ciudadana”, sostuvo el Representante Triana.

Este miércoles, se llevará a cabo una audiencia pública en sesiones conjuntas de Comisión Primera para escuchar las observaciones de diferentes sectores, previo a la primera ponencia que se harán en las respectivas Comisiones de Cámara y Senado.

Es importante mencionar que entre los principales cambios que plantea esta reforma al Código Electoral se encuentran:

  • Nuevas modalidades de votación: voto manual, voto mixto, voto digital remoto y voto anticipado.
  • Eliminación de periodos de inscripción de cédulas de ciudadanía para dar paso a un esquema en el que el Estado verifica el lugar de domicilio electoral del ciudadano, con el fin de ubicarlo en el puesto de votación más cercano.
  • Mayor participación de las mujeres: Aumento del 30% al 40%, la cuota de género en las listas de los partidos.
  • Ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 p.m. y transporte gratuito hacia los centros de votación.
  • Beneficios para votantes como rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, preferencias en caso de igualdad de puntaje en exámenes de admisión a educación superior.
Ir al contenido