Image Alt

Rendición de Cuentas 2018-2019 – Representante a la Cámara Modesto Enrique Aguilera Vides

Rendición de Cuentas 2018-2019 – Representante a la Cámara Modesto Enrique Aguilera Vides

En su primer año de gestión, el Representante Modesto Aguilera Vides, trabajó incansablemente por su departamento, siendo vocero, proponiendo y apoyando Proyectos de Ley que beneficien a todos los integrantes de la familia tradicional colombiana, en temas como educación, salud, vivienda, deporte, entre otros.

En el recorrido de 2018 a 2019 aprobó en cámara 107 proyectos de ley de los cuales 29 han sido sancionados por el presidente de la república Iván Duque Márquez, fue autor de 3 Proyectos de Ley, participó activamente en 15 controles políticos y realizó 70 proposiciones en plenaria del Congreso y en la Comisión IV de presupuesto.

A continuación, resaltaremos los logros más importantes de su primer año legislativo:

1. Ley de Financiamiento.
a) Logró Aumentar los recursos del departamento del Atlántico de $1.2 billones de pesos a $1.8 billones de pesos.
b) En cultura aumentó el presupuesto de $24.000.000 millones de pesos a $372 millones. Pensando siempre en preservar la concepción de los valores y tradiciones de nuestra Región Caribe.
c) En Deporte consiguió una extensión de presupuesto de $10.882 millones a $18.215 millones. considerando el bienestar de nuestra sociedad, el sano desarrollo de la personalidad, recreación y salud.
d) En Educación adiciona al presupuesto $1.084.442 millones, pasando de $237.768 a $1.322.210 millones de pesos.
e) En Salud aumentó el presupuesto de $17.221 a $561.577 millones de pesos.
f) Los recursos de Vivienda pasaron de $175.870 millones a $283.511millones de pesos.
g) Junto con otros miembros de las comisiones económicas conjuntas trabajó intensamente para que a las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes y riesgos profesionales no se les impusieran gravámenes adicionales en la Ley de Financiamiento.
h) Igualmente, trabajó para evitar que las motocicletas se gravaran con impuestos adicionales, beneficiando así a miles de familias que dependen de este medio de transporte y que se hubieran visto muy afectadas por la medida.
i) En beneficio de la comunidad, propuso y fue aceptado en la Ley de Financiamiento que se excluyeran de IVA las boletas de entrada a cine, eventos deportivos, culturales, espectáculos de toros, típicos y caninos. Ampliando el acceso a estas actividades recreativas y culturales a cientos de colombianos que antes no tenían la posibilidad de asistir por altos costos.
j) Pudo otorgarle al Ministerio de Minas 1.9 billones de pesos adicionales para subsidios a los estratos 1,2 y 3 para servicios de electricidad y salud, favoreciendo así, a miles de familias de escasos recursos.
k) Logró la eliminación de los artículos que modificaban el régimen de impuesto al consumo de licores en el proyecto del PND, ya que reducían los ingresos de los diferentes departamentos afectando la inversión que estas entidades territoriales hacen con dichos recursos a salud, educación y deporte.

2. Ley de Regiones.

Trabajó, apoyó y defendió incansablemente la aprobación de la Ley de Regiones, que le da la facultad a las administraciones locales para presentar proyectos de impacto territorial ante el gobierno nacional, cooperación internacional y organizaciones de cooperación multilateral, fortaleciendo las capacidades de los territorios, la identidad y asignación de funciones concretas para focalizar efectivamente la inversión de los recursos hacia la solución de problemas comunes, superando el actual problema de la inversión atomizada, que resulta insuficiente para atender de manera efectiva las necesidades de nuestras comunidades, esta leY permitirá a los departamentos construir su visión de desarrollo a partir de la descentralización, el reconocimiento de la identidad de las regiones y la autonomía territorial bajo un esquema que integre el desarrollo de las mismas a partir de la concurrencia de los territorios urbanos y rurales. Adicionalmente, los planes de desarrollo de los departamentos tendrán un enfoque regional. Esta ley Le permitirá a las regiones administrativas y de planeación convertirse en región de identidad territorial.

3. Ley Tics.

Gracias a la aprobación de la Ley Tics los operadores podrán llevar la red a lugares donde hoy no pueden hacerlo, la meta de nuestro gobierno es llegar al 70% de cobertura y beneficiar a más de 20 millones de colombianos incluyendo la zona rural, garantizando así el desarrollo tecnológico y la conectividad de todos los colombianos.

4. Ley Ana Cecilia Niño.

Ganamos la batalla contra el asbesto, aprobamos unánimemente en plenaria de Cámara la Ley Ana Cecilia Niño, que tiene como objetivo preservar la vida, la salud y el ambiente de los trabajadores y todos los habitantes del país frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud, prohibiendo el uso, comercialización y exportación de este mineral. Según el sistema integral de información social, SISPRO, 14.013 personas fueron diagnosticadas en el valle del cauca de 2011 a 2016 con enfermedades laborales relacionadas con el asbesto.

5. Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.

Participó en la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, que tiene como objetivo fortalecer los esquemas de financiación del programa de alimentación escolar, definir esquemas para promover la transparencia en la contratación del programa de alimentación escolar, Ampliar su cobertura y garantizar la continuidad con criterios técnicos de focalización, garantizar la calidad e inocuidad de la alimentación escolar, proponer modelos de operación para fortalecer la territorialidad en esta materia. La entidad deberá entrar en funcionamiento en el año 2020

6. Protección de Páramos.

Logró que siguieran vigentes el artículo 173 de la ley 1753 de 2015 sobre protección y delimitación de Páramos el cual prohíbe que en dichas áreas se adelanten actividades agropecuarias, de explotación o exploración de recursos naturales no renovables, ni construcción de refinerías de hidrocarburos ni el otorgamiento de nuevos títulos mineros, todo ello con el fin de prevenir afectaciones a los Páramos y contribuir a su preservación.

7. Estrategia SACUDETE

Apoyó la ESTRATEGIA SACUDETE, cuyo objetivo es desarrollar, fortalecer y potenciar los talentos, capacidades y habilidades de los jóvenes, a través de la transferencia de conocimientos y la consolidación de proyectos de vida legales y sostenibles. Para el diseño e implementación de esta estrategia, se podrán destinar recursos de las entidades públicas y del orden nacional y territorial, de organismos internacionales de desarrollo, de convenios de cooperación internacional y de convenios con organizaciones privadas.

8 Bancada Caribe.

a) Participó como miembro de la comisión de la Bancada Caribe en una mesa de trabajo con el Presidente de la República, la Ministra e minas y Energía, Alcaldes y Gobernadores de la Región para adelantar acciones que permitan darle solución al problema eléctrico que presenta la costa Caribe Colombiana y que tanto aqueja a más de 11 millones de ciudadanos.

Como resultado de la misma, logramos que el Gobierno Nacional asumiera el pasivo pensional de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa de energía Electricaribe igualmente, logramos concertar la inclusión de un capítulo dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que propendiera solucionar la crisis energética.

b) Contribuyó activamente en Reuniones de Bancada junto con los Congresistas del Partido Cambio Radical en la cual, se tomaron importantes decisiones relacionadas con temas legislativos de gran impacto y trascendencia como la aprobación del Presupuesto General de la Nación, Presupuesto Bienal de Regalías, Objeciones Presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP entre otras.

Ir al contenido