Image Alt

Radicada en el Congreso de la República la Comisión Legal para la Protección Integral de Infancia y Adolescencia

Radicada en el Congreso de la República la Comisión Legal para la Protección Integral de Infancia y Adolescencia

Las cifras de niños y adolescentes abusados sexualmente en Colombia son alarmantes, en 2018 del 100% de abusos se registraron que el 87,7% los sufre la infancia. Según medicina legal a corte de febrero del 2019 se han presentado 1.481 casos de violencia y 2.827 por presunto abuso sexual a menores entre los 4 a 15 años. Frente a estas cifras la Representante a la Cámara Ángela Sánchez Leal, junto a la Senadora Emma Claudia Castellanos radicaron el Proyecto de Ley que conforma la Comisión Legal para la protección Integral de la Infancia y Adolescencia.

Esta iniciativa es acompañada por más de 7 organizaciones internacionales: Visión Mundial; Aldeas Infantiles; Alianza por la Niñez; Movimiento Niñez Ya; Children International; Fundación Plan y Save Of Chilfren que buscan con este Proyecto apoyar y reiterar la importancia que deben tener los niños en el congreso de la República.

La Representante Sánchez dice que, según el Instituto de Medicina Legal, el suicidio viene en aumento en el país, en el año 2017 se quitaron la vida 415 niñas, niños y adolescentes, unido a ello es altamente preocupante la desaparición de 2.745 niños. Por esta razón, el Proyecto busca dar respuestas a los más vulnerables en este país, los niños. Y entre las principales funciones de esta iniciativa se encuentran:

• Difundir y promocionar las iniciativas y desarrollos normativos en beneficio y protección de la infancia y la adolescencia.
• Incrementar los espacios de participación pública de la infancia y adolescencia.
• Llevar un seguimiento y control político a los planes, programas, proyectos y políticas públicas de las diferentes entidades del Estado.
• Lograr una articulación con Organizaciones internacionales que han trabajado por la infancia en el mundo.

Así se dará garantía, reconocimiento, promoción, realización, ampliación, protección y restablecimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, y lo que establezca el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Finalmente, la Congresista asevera que la comisión legal surge para contribuir a la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en Colombia, al seguimiento de las políticas y acciones encaminadas a su reconocimiento mediante la labor legislativa y de control político, para lograr disminuir las altas y alarmantes cifras en contra de la infancia en Colombia.

Ir al contenido