Síganos

Nuestra Historia

1998: nacimiento

En medio de una turbulenta campaña presidencial envuelta de escándalos y atentados, los liberales se preparaban a elegir como candidato presidencial al Doctor Horacio Serpa sin haber llevado a cabo una consulta interna, que era uno de los puntos establecidos en los acuerdos bajo los cuales el Nuevo Liberalismo había aceptado reunificarse con el partido Liberal.
Como consecuencia de este incumplimiento, un grupo importante de personas inconformes con el transcurso de los acontecimientos políticos nacionales y con el manejo dado al Partido Liberal por sus directivos, deciden convocar una convención disidente que se lleva a cabo en el Teatro Libre de Bogotá. En esta, sus asistentes vislumbran la creación de un movimiento de origen liberal, con ideología liberal, pero distinto al de la continuidad y las viejas costumbres políticas que habían permitido la infiltración de los corruptos y del narcotráfico en los más altos niveles de la administración pública.
La Convención disidente, presidida por la matrona liberal Doña Paulina de Castro Monsalvo, contó con más de 1.200 asistentes los cuales deliberaron ampliamente para adoptar finalmente una plataforma de reivindicaciones populares, nuevas orientaciones ideológicas y fijar como propósito la introducción de un verdadero cambio en las formas de hacer política.
Finalmente se designaron unos dignatarios así:
El ex senador Ernesto Rojas Morales como Secretario General.
El representante a la Cámara a Antonio Álvarez Lleras como Coordinador General.
Un Comité Ejecutivo conformado por el ex Fiscal Alfonso Valdivieso, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, los senadores Claudia Blum y Luis Guillermo Giraldo y la representante Inés Gómez de Vargas.
Un Tribunal de Honor o de Ética conformado por Paulina de Castro Monsalvo, Carlos Restrepo Piedrahita, Aurelio Tobón Mejía, Alfonso Gómez Gómez y Federico Echavarría.
Un Comité de Acción Política conformado por Antonio Álvarez Lleras, Elizabeth Rico, Armando Estrada, Fuad Char Abdala, Juan Carlos López, Nancy Patricia Gutiérrez, María Paulina Espinosa, Leonor Serrano de Camargo, Edmundo Guevara, Roy Barreras, Jorge Mario Eastman, Rodrigo Villalba y Mauricio Zuluaga.
Un Comité Ideológico conformado por Néstor Humberto Martínez, Gabriel Rosas Vega, Rafael Pardo, Ernesto Rojas Morales, Augusto Galán Sarmiento, Jaime Vidal Perdomo, Arturo Sarabia, Luis Fernando Múnera, Javier Lastra, Julio Enrique Ortiz y Nelson Pardo.

1998-2000: El Movimiento

En reuniones posteriores los dirigentes elegidos, tomaron la decisión de apoyar la candidatura del ex fiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento a la Presidencia de la República. Para tal fin, se solicitó al Consejo Nacional Electoral la inscripción del Movimiento Valdivieso 98. Sin embargo, poco tiempo después el Doctor Valdivieso renuncia a su candidatura y el Movimiento tomó la decisión de apoyar la candidatura a la presidencia del Señor Andrés Pastrana Arango para el período 1998- 2002.
Con el apoyo del Movimiento, Andrés Pastrana sale elegido Presidente y en reconocimiento al estatus de representación política del naciente movimiento nombra a Néstor Humberto Martínez como ministro del Interior, luego a Humberto de la Calle y finalmente a Armando Estrada; en el Ministerio de Agricultura a Rodrigo Villalba; Alfonso Valdivieso fue embajador en Naciones Unidas; Luís Guillermo Giraldo embajador en Venezuela y Arturo Sarabia embajador en Uruguay. Asimismo, en las elecciones para el congreso de la República del mes de Marzo de 1998, Cambio Radical obtuvo cinco senadores y nueve representantes confirmando su personería en contiendas electorales.

2000-2001: El partido

A partir del 5 de Julio del 2000, el movimiento toma el nombre de Cambio Radical. En el mes de Agosto del año 2001 por iniciativa Antonio Álvarez Lleras, se lleva a cabo una consulta interna con todos los asistentes a la convención del Teatro Libre del año 98 con el fin de conocer el pensamiento o preferencia sobre la persona que el Movimiento debería apoyar como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2002. La consulta dio como resultado el nombre del Señor Álvaro Uribe Vélez aun cuando en ese momento, Álvaro Uribe sólo aparecía en las encuestas con el 2% de la preferencia Nacional y ningún otro partido político lo apoyaba todavía. Con base a esto, Antonio Álvarez Lleras, la senadora Claudia Blum y Ernesto Rojas Morales, invitan a Uribe Vélez a la casa del primero para ofrecerle su apoyo y respaldo como candidato a la presidencia de la República.

2002

En las elecciones al congreso del mes de marzo del 2002, el Movimiento Cambio Radical eligió 5 senadores y 10 representantes y en las elecciones para presidente ayudó en forma definitiva en la elección de Álvaro Uribe Vélez, quien obtuvo un triunfo arrollador y fue elegido presidente en primera vuelta. Con la consolidación del movimiento, se solicitó al Consejo Nacional Electoral el cambio de nombre de Movimiento a Partido, lo cual fue aprobado el 3 de Febrero de 2003.

2003

En las elecciones de octubre del 2003, el partido obtuvo 2 gobernaciones, más de 95 alcaldías, 11 diputados y 358 concejales en todo el país. Además, respaldó la candidatura del Juan Lozano a la Alcaldía de Bogotá que obtuvo una votación superior a los 700.000 votos y casi se obtiene la de la Gobernación de Antioquía en cabeza de Rubén Darío Quintero, quien tuvo más de 517.000 votos. A finales de ese mismo año, el senador Germán Vargas Lleras y el representante Germán Varón Cotrino entraron a formar parte importante de las filas de Cambio Radical.

2004

La Convención Nacional del Partido se llevó a cabo el 12 de Junio año 2004, en el Palacio de los Deportes con la asistencia de 5.800 delegados venidos de todos los departamentos del país; en esta Convención el Senador Vargas Lleras fue elegido Presidente del Partido, lo cual contribuyó a consolidarlo en forma definitiva.

2006-2007

Para las elecciones al congreso de 2006 el partido obtuvo 15 escaños en el Senado de la República y 21 en la Cámara de Representantes. En esas elecciones el senador Germán Vargas Lleras obtuvo más 230.000 votos, el doble de los obtenidos por el siguiente senador y el representante a la Cámara por Bogotá, Germán Varón Cotrino obtuvo la mayor votación de todos los representantes del país. La senadora Claudia Blum fue elegida presidenta del Senado para el período legislativo 2005-2006, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Entre los años 2006 y 2007 los movimientos “Colombia Siempre”, “Renovador de Acción Laboral Moral”, “Nuevo Liberalismo”, “Voluntad Popular Pas” y los partidos “Nacional Cristiano” y “Voluntad Popular”, adhirieron al Partido Cambio Radical y este los absorbió de acuerdo a lo reglamentado y aprobado por el Consejo Nacional Electoral.
En diciembre de 2006 el partido adquiriere una Sede Nacional propia en el Centro Internacional de Bogotá, la cual remodeló física y técnicamente dando como resultado unas oficinas acordes con los requerimientos de un partido moderno. Adicionalmente, se realiza la Convención Nacional en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, con la asistencia de 3.957 delegados representantes de todos los departamentos.
En las elecciones intermedias de octubre de 2007, para el período constitucional de 2008-2011, el partido obtuvo 3 gobernaciones y 8 en coalición, 50 Diputados, 110 alcaldías, 1291 concejales y 421 ediles. La senadora Nancy Patricia Gutiérrez fue elegida presidenta del senado para el período legislativo 2007-2008.

2010

Para las elecciones al congreso del 2010, la representación nacional del partido se enfrentó al Acto Legislativo no. 1 de 2009 que en uno de sus artículos, de manera conveniente para algunos partidos, avaló el transfuguismo político. Sin embargo, a pesar del obstáculo y los efectos fraccionarios que este tuvo en varias vertientes políticas y la clara contravención al artículo 107 de la Constitución Política del 91, Cambio Radical obtuvo 8 senadores y 28 representantes. Adicionalmente, 1.473.627 de colombianos depositaron su voto de confianza en nuestro candidato a la presidencia, Germán Vargas Lleras. Este logro se debe en gran medida a la labor desempeñada por la Fundación Carlos Lleras Restrepo liderada por el Doctor Néstor Humberto Martínez, la cual en sus funciones de tanque de pensamiento del partido, construyó de manera colectiva el mejor programa de gobierno para las elecciones presidenciales de ese año.
Para la segunda vuelta, el colectivo toma la decisión de apoyar al presidente Juan Manuel Santos. Al año siguiente, en las elecciones locales de 2011, el partido obtiene a nivel nacional 155 alcaldías, 1 gobernación, 1448 concejales, 50 diputados y 387 ediles.

2015

El partido tiene directorios y comités de jóvenes, mujeres y negritudes en los 32 departamentos del país. Hemos alcanzado grandes logros en el gobierno: Hoy contamos con un Vicepresidente, el primer Ministro de Presidencia, 2 ministerios y varios funcionarios en altos cargos trabajando por la consecución de un mejor país. En el legislativo, los colombianos eligieron 9 senadores y 16 representantes para el periodo legislativo 2014-2018.

2017

El partido, más que nunca, mantiene su vocación de poder y se alista en todos los frentes para duplicar su bancada parlamentaria y llevar a la Presidencia de la República a nuestro máximo líder y el más preparado de los colombianos para asumir la jefatura de Estado: Germán Vargas Lleras.