Historia Cambio Radical

Conoce nuestro origen, nuestros principios y valores, nuestras metas y logros.

1997 - 2000: El origen

En medio de una turbulenta campaña presidencial envuelta de escándalos y atentados, los liberales se preparaban para elegir como candidato presidencial a Horacio Serpa sin haber llevado a cabo una consulta interna; que era uno de los puntos establecidos en los acuerdos bajo los cuales el Nuevo Liberalismo había aceptado reunificarse con el Partido Liberal.

Como consecuencia de este incumplimiento, un grupo importante de personas inconformes con el transcurso de los acontecimientos políticos nacionales y con el manejo dado al Partido Liberal por sus directivos, deciden convocar una convención disidente que se lleva a cabo en el Teatro Libre de Bogotá. En ella sus asistentes vislumbran la creación de un movimiento de origen liberal, con ideología liberal, pero distinto al de la continuidad y las viejas costumbres políticas que habían permitido la infiltración de los corruptos y el narcotráfico en los más altos niveles de la administración pública.

La convención disidente, presidida por la matrona liberal, Paulina de Castro Monsalvo, contó con más de 1.200 asistentes que deliberaron ampliamente hasta adoptar una plataforma de reivindicaciones populares, nuevas orientaciones ideológicas y fijar como propósito la introducción de un verdadero cambio en la forma de hacer política.

Los cargos para el correcto funcionamiento del nuevo movimiento político se asignaron de la siguiente manera:

  • Secretario General: Ernesto Rojas Morales
  • Coordinador General: Antonio Álvarez Lleras
  • Comité Ejecutivo: Alfonso Valdivieso, Humberto de la Calle, Claudia Blum, Luis Guillermo Giraldo e Inés Gómez de Vargas.
  • Tribunal de Honor o de Ética: Paulina de Castro Monsalvo, Carlos Restrepo Piedrahita, Aurelio Tobón Mejía, Alfonso Gómez Gómez y Federico Echavarría.
  • Comité de Acción Política: Antonio Álvarez Lleras, Elizabeth Rico, Armando Estrada, Fuad Char Abdala, Juan Carlos López, Nancy Patricia Gutiérrez, María Paulina Espinosa, Leonor Serrano de Camargo, Edmundo Guevara, Roy Barreras, Jorge Mario Eastman, Rodrigo Villalba y Mauricio Zuluaga.
  • Comité Ideológico: Néstor Humberto Martínez, Gabriel Rosas Vega, Rafael Pardo, Ernesto Rojas Morales, Augusto Galán Sarmiento, Jaime Vidal Perdomo, Arturo Sarabia, Luis Fernando Múnera, Javier Lastra, Julio Enrique Ortiz y Nelson Pardo.

En reuniones posteriores los dirigentes elegidos tomaron la decisión de apoyar la candidatura del exfiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento a la Presidencia de la República. Para tal fin, se solicitó al Consejo Nacional Electoral la inscripción del Movimiento Valdivieso 98. Sin embargo, poco tiempo después Valdivieso renuncia a su candidatura y se tomó entonces la decisión de apoyar la candidatura a la Presidencia de Andrés Pastrana Arango para el período 1998-2002.

En las elecciones para el Congreso de la República de marzo de 1998, Cambio Radical obtuvo cinco senadores y nueve representantes; confirmando así su personería en contiendas electorales.

En 1997 importantes líderes políticos dieron origen a las bases del actual Partido Cambio Radical

En el 2003 el Partido Cambio Radical empieza con un gran reconocimiento en las elecciones regionales

2000 - 2004: El Partido

A partir del 5 de julio de 2000, el movimiento toma el nombre de Cambio Radical. En agosto de 2001, por iniciativa de Antonio Álvarez Lleras, y con el objetivo de conocer el pensamiento o preferencia sobre a quién apoyar como candidato a la Presidencia para las elecciones de 2002, se adelanta una consulta interna con el mismo grupo de personas que asistieron a la convención del Teatro Libre del año 98

Dicha consulta dio como resultado el nombre de Álvaro Uribe Vélez, aun cuando en ese momento sólo aparecía en las encuestas con el 2% de la preferencia nacional y ningún otro partido político lo apoyaba todavía. Con base en esto, Antonio Álvarez Lleras, la Senadora Claudia Blum y Ernesto Rojas Morales invitan a Uribe Vélez a la casa del primero para ofrecerle su apoyo y respaldo como candidato a la Presidencia de la República.

De esta manera Cambio Radical contribuyó de forma contundente en la elección de Álvaro Uribe Vélez, quien con un triunfo arrollador salió electo Presidente 2002-2006 en primera vuelta. Para el mismo periodo el movimiento sacó cinco senadores y 10 representantes. Con base en los resultados obtenidos se solicitó al Consejo Nacional Electoral el cambio de nombre de Movimiento a Partido, cuya aprobación se dio el 3 de febrero de 2003.

Para las elecciones regionales de 2003, el Partido logra dos gobernaciones, más de 95 alcaldías, 11 diputados y 358 concejales en todo el país. Además, respaldó las candidaturas de Juan Lozano a la Alcaldía de Bogotá y Rubén Darío Quintero a la Gobernación de Antioquía. A finales de ese mismo año, el Senador Germán Vargas Lleras y el Representante Germán Varón Cotrino entraron a formar parte importante de las filas de Cambio Radical.

Durante la convención realizada en junio de 2004 en el Palacio de los Deportes y con asistencia de 5.800 delegados venidos de todas las regiones del país, el Senador Germán Vargas Lleras es elegido Presidente del Partido Cambio Radical.

2005 - 2007

En 2006, Cambio Radical obtuvo 15 escaños en el Senado de la República y 21 en la Cámara de Representantes. El Senador Germán Vargas Lleras sumó más de 230.000 votos, el doble de los conseguidos por el segundo lugar; y el Representante a la Cámara por Bogotá, Germán Varón Cotrino, alcanzó la mayor votación entre todos los candidatos.

La Senadora Claudia Blum fue elegida Presidenta del Senado para el período legislativo 2005-2006, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo y la siguió Senadora Nancy Patricia Gutiérrez en el periodo 2007-2008.

Entre 2006 y 2007 los movimientos Colombia Siempre, Renovador de Acción Laboral Moral, Nuevo Liberalismo, Voluntad Popular Pas y los partidos Nacional Cristiano y Voluntad Popular, se adhirieron al Partido Cambio Radical y este los absorbió conforme a la reglamentación y aprobación del Consejo Nacional Electoral.

En las elecciones intermedias de octubre de 2007 para el período constitucional de 2008-2011, el Partido alcanza tres gobernaciones y ocho en coalición, 110 alcaldías, 50 diputados, 1.291 concejales y 421 ediles.

Cambio Radical se fortalece en el Congreso y en las regiones

1.473.627 de colombianos depositaron su voto de confianza en Germán Vargas Lleras

2010

Durante elecciones al Congreso de 2010, el Partido Cambio Radical se vio enfrentado al Acto Legislativo N°1 de 2009 que, de manera conveniente para algunos otros partidos, avaló el transfuguismo político. Sin embargo, y a pesar del obstáculo y los efectos fraccionarios observados en varias vertientes políticas y la clara contravención al Artículo 107 de la Constitución Política del 91, logró sacar ocho senadores y 28 representantes.

Adicionalmente, 1.473.627 de colombianos depositaron su voto de confianza en Germán Vargas Lleras, candidato a la Presidencia. Este logro se debe en gran medida a la labor desempeñada por la Fundación Carlos Lleras Restrepo, liderada por Néstor Humberto Martínez, que elaboró el mejor programa de gobierno de esas elecciones. Para la segunda vuelta, el colectivo toma la decisión de apoyar al candidato Juan Manuel Santos.

Al año siguiente, en las elecciones locales de 2011, el Partido consigue 155 alcaldías, una gobernación, 1.448 concejales, 50 diputados y 387 ediles.

2015

Para este momento, Cambio Radical tiene una fuerte presencia en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, con Vicepresidente, el primer Ministro de Presidencia, dos ministerios y varios funcionarios en altos cargos trabajando por la construcción de un mejor país.

En el Congreso la bancada del Partido la componen nueve senadores y 16 representantes para el periodo legislativo 2014-2018. Y en cuanto a su estructura interna cuenta con directorios y comité de jóvenes, mujeres y negritudes en los 32 departamentos.

2017

El Partido, más que nunca, mantiene su vocación de poder y se alista en todos los frentes para duplicar su bancada parlamentaria y llevar a la Presidencia de la República a su máximo líder y el más preparado de los colombianos para asumir la jefatura de Estado: Germán Vargas Lleras.

2018 - 2022: Resultados años recientes

Con 2.155.487 votos Cambio Radical se posiciona como la segunda fuerza política del Congreso alcanzando 46 curules: 16 senadores y 30 representantes.

En 2019 logró 16 gobernaciones, siete alcaldías de ciudades capitales, 287 alcaldías municipales y más de 60 diputados y 1.443 concejales fueron electos.

2022 - 2026: Nueva Legislatura

Con 30 curules, 11 en el Senado y 19 en la Cámara de Representantes, Cambio Radical inicia un nuevo periodo legislativo. Su historia se seguirá escribiendo…

¡Haz parte del Cambio!

Te invitamos a afiliarte a nuestro Partido; queremos
escucharte, apoyarte y juntos ser agentes de Cambio.

Agenda Legislativa

Conoce el trabajo que adelantamos en el Congreso: los proyectos
de ley que impulsamos y las leyes que hemos sacado adelante.

Ir al contenido