Image Alt

Más oportunidades laborales y educativas para los jóvenes

Más oportunidades laborales y educativas para los jóvenes

Bogotá, 25 de octubre de 2018.- La Bancada del Partido Cambio Radical radicó ante Secretaría de Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca brindar más oportunidades laborales a los jóvenes y mayor acceso a la educación superior.

“En Colombia se necesitan crear medidas para que los jóvenes puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral formal, como también darles herramientas que orienten su futuro profesional, es por esto que hemos radicado esta iniciativa la cual estamos seguros que abrirá muchos espacios a esta población”, manifestó el Representante a la Cámara Erwin Arias Betancur.

Por su parte, el representante a la Cámara José Daniel López dijo que según el informe del DANE correspondiente al trimestre mayo – julio de 2018, señala que la tasa de desempleo de los jóvenes es del 16,6%, la cual desde el 2013 viene en aumento.

“Debido a esto, es importante fomentar herramientas para que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar y vincularse de manera estable y sostenida al mercado laboral. Si bien muchos jóvenes hoy en día terminan entrando al sector informal, este proyecto fortalece y amplía la posibilidad de entrar a los mercados laborales formales”, anunció el representante José Daniel López.

Así mismo, el Represente López dijo que la iniciativa presentada por Cambio Radical establece medidas para facilitar el acceso a la educación superior, para aquellos estuantes destacados académicamente.

Igualmente, el Representante a la Cámara Erwin Arias Betancur destacó que el proyecto incluye medidas para reducir la deserción universitaria, como también otorga incentivos para que los deportistas de alto rendimiento tengan acceso a la educación superior.

ABC DEL PORYECTO DE LEY

1. La creación de equivalencias de experiencia profesional
Pasantías, prácticas, judicaturas, monitorias y trabajos de investigación en grupos de investigación reconocidos por Colciencias, entre otros, serán tenidas en cuenta y valoradas para la postulación a un cargo, siempre y cuando se efectúe que el estudiante obtenga su grado y la experiencia se encuentre directamente relacionada con él.

2. Inclusión de contenidos educativos referentes para el emprendimiento y la orientación vocacional
El Ministerio de Educación Nacional actualizará y ampliará el ámbito de aplicación de los lineamientos en materia de competencias para el emprendimiento y orientación vocacional específicos para estudiantes de grados décimo y once.

3. Ampliación de la oferta de incentivos educativos para pregrados y postgrados
• Establece la exoneración del pago de derechos de estudio de especialización y maestría en instituciones de educación superior acreditadas en Colombia y/o el costeo de gastos de desplazamiento, manutención y materiales educativos para los estudiantes de pregrado con mejor desempeño en las pruebas Saber Pro.

• Propone que ICETEX- condone hasta el 80% del valor total de los créditos educativos para pregrado a los estudiantes con mejor desempeño en pruebas Saber Pro.

4. Acceso de deportistas de alto rendimiento a la educación superior
Los deportistas de alto rendimiento tendrán acceso preferencial a la educación superior. Un porcentaje de los cupos en programas de formación técnica, tecnológica y de pregrado de las instituciones de educación pública deberán estar destinados a deportistas de alto rendimiento.

5. Creación del Observatorio Nacional de Juventud
Se encargará del monitoreo de las políticas públicas y los recursos orientados a la población joven del país.

6. Ampliación a jóvenes productores agropecuarios y pesqueros
Establece la creación de una política transversal que promueva la productividad de los jóvenes rurales, con el objetivo de repotenciar el capital humano, fomentar el relevo generacional en el mercado laboral rural y la participación joven en la economía rural.

Documentos:

Ir al contenido