Image Alt

La verdad de Cambio Radical

La verdad de Cambio Radical

Por. Ángela Sánchez Leal

De las bases del Llerismo puro, pasando por las vibrantes juventudes Galanistas, y llegando a las regiones con el trabajo decidido del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, el partido Cambio Radical está en constante evolución. Recordará el país la más grande revolución en infraestructura de los últimos 50 años, familias humildes vieron cumplido su sueño de tener vivienda propia y cientos de municipios pudieron gozar del servicio de agua potable las 24 horas.

Con el objetivo de llegar a la Presidencia de la República; el partido se propuso abarcar muchos más temas del orden nacional, y la Fundación Carlos Lleras Restrepo se sumó como brazo académico de la colectividad en la elaboración del plan de gobierno a socializar. Sin duda la mejor propuesta presentada por candidato presidencial alguno en décadas, así lo manifestaron reconocidos analistas y líderes de opinión.

Los resultados de la elección presidencial no fueron los esperados, más con un profundo liderazgo labrado a pulso, el ex candidato y jefe natural de nuestro partido, Germán Vargas Lleras, se reincorporó y haciendo uso de su talante, ha venido coordinando con brillantez la bancada de su partido en el Congreso.

Una pequeña colectividad en 2002, hoy se perfila como la principal fuerza independiente en el Congreso. Hasta el momento, la bancada tanto de Senado como de Cámara han trabajado en armonía, el debate natural que existe al interior de cualquier partido se ha manejado con prudencia y sus integrantes han sabido actuar de cara al país con propiedad.

Cada uno de los proyectos presentados por Cambio Radical, obedecen a una necesidad sensible de la sociedad colombiana. A continuación, vamos a citar algunos de ellos.

Antes de que saliera la ley de financiamiento, la bancada ya había puesto el debate sobre la mesa radicando una reforma tributaria, en la misma se busca corregir dos grandes falencias estructurales de nuestro sistema tributario: combatir la evasión y disminuir la alta tasa de tributación de las empresas.

Esta propuesta no creaba impuestos, algo que sí hizo la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno, por eso desde su radicación como bancada nos opusimos al IVA a la canasta familiar, al aumento de la renta a las personas naturales, al IVA a la vivienda usada, y al patrimonio familiar. Los colombianos pueden estar seguros que Cambio Radical en el último debate de Ley de Financiamiento, seguirá defendiendo los intereses de la clase media y de los menos favorecidos.
Una de las propuestas de la campaña presidencial buscó la creación del Ministerio de la Familia, en dicha propuesta se pretendía modificar la naturaleza del actual Departamento Administrativo de la Prosperidad Social y se convierta en un Ministerio con la capacidad institucional de dirigir la política pública de familia, que ha estado en mora de ser estructurada precisamente por la débil capacidad que tiene dicha entidad encargada de su ejecución.

En ese sentido, la Senadora Ema Claudia Castellanos se aventuró a radicar en el Senado el proyecto de Ley para materializar el futuro Ministerio de la Familia. No es una idea descabellada, hace poco se aprobó la transición de Coldeportes a Ministerio del Deporte y de Colciencias a Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El debate no se hizo esperar, y seguramente en 2019 será uno de los principales temas de la agenda nacional.

Acto seguido, la bancada radicó el proyecto de ley de Reforma a la Justicia. Con esta iniciativa el partido nuevamente le impuso el ritmo al gobierno nacional con una de las reformas más esperadas para este período. Tanto así, que la Ministra de Justicia le salió al paso presentando su propia reforma en medio de denuncias por haber tomado artículos de que venían en el proyecto iniciar presentado por los congresistas de la bancada.

Ante la crisis humanitaria por la que atraviesa el país con la llegada desmedida de migrantes provenientes de Venezuela, la Senadora Ema Claudia Castellanos también presentó un proyecto de Ley el cual tiene por objeto reorganizar el Sistema Nacional de Migraciones. El centro de la política será el migrante ofreciendo todas las garantías, la protección de sus derechos y de recibir un trato humanizado.

Faltan muchos proyectos por mencionar, pero no por esto son menos importantes. A grandes rasgos, el balance de la bancada ha sido sobresaliente; se vienen muchos retos de cara al futuro, pero esta bancada está dispuesta a trabajar unida y seguir presentando soluciones reales a todos los colombianos. Cambio Radical será la fuerza política de la transformación que necesita nuestro país.

Ir al contenido