Image Alt

Con ambiciosa agenda legislativa, Cambio Radical inició tercer año legislativo

Con ambiciosa agenda legislativa, Cambio Radical inició tercer año legislativo

Bogotá, 21 de julio de 2020.- Al inicio del tercer año legislativo en el Congreso de la República, la Bancada del Partido Cambio Radical radicó siete proyectos con los que dan apertura a una ambiciosa agenda legislativa por parte de esta colectividad.

Dentro de los proyectos radicados por la bancada de Cambio Radical está el que busca reformar el sistema de salud, el cual fue radicado con el respaldo del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y de congresistas de diferentes partidos. Este proyecto subsanará las falencias que quedaron evidenciadas durante la pandemia del Covid-19.

Así mismo, contempla una depuración de las EPS, sacando a las que no presentan un buen servicio, mientras que las que han tenido buenos indicadores se transformarán en Aseguradoras de Salud.

“Los problemas estructurales del sistema de salud y los visibilizados tras la crisis global generada por el Covid-19 han puesto en evidencia las falencias latentes, por lo que es prioritario revisar el funcionamiento del Sistema de Salud, los actores que lo conforman, los roles, competencias y responsabilidades de estos. Es necesario subsanar las falencias estructurales y cerrar las brechas en la garantía del derecho a la salud que han afectado a los colombianos”, explicó el Senador del Partido Cambio Radical, Fabián Castillo.

El inicio de la agenda legislativa, por parte de Cambio Radical, incluyó la radicación de dos actos legislativos, uno es el que busca que el derecho a la educación sea desde los cero (0) a los dieciocho (18) años de edad y el otro, es el que contempla ampliar los periodos ordinarios en los que sesiona el Congreso, del 20 de julio al 20 de diciembre y del 20 de enero al 20 de junio.

Así mismo, se radicó el proyecto de ley que busca beneficiar a más de 13 mil jóvenes del país garantizándoles el acceso a estudios de segunda lengua y a su correspondiente acreditación a través del subsidio de exámenes internacionales.

A continuación, un ABC detallado de cada proyecto:

PROYECTO DE REFORMA A LA SALUD
✓ Garantías para el ejercicio laboral y profesional del Talento Humano en Salud, reconociendo su rol como pilar del sistema.
✓ Fortalecimiento de los hospitales públicos como actores centrales del Sistema de Salud.
✓ Medidas orientadas a depurar los malos aseguradores.
✓ Medidas orientadas a optimizar los recursos existentes y la creación de nuevas fuentes.
✓ Modelo de Atención Primaria con enfoque familiar y comunitario.
✓ Establecer áreas territoriales de aseguramiento que se extiende más allá de las fronteras departamentales.
✓ Prestación de servicios a través de redes integradas.
✓ Funciones del Sistema en torno a la salud pública, entre otros.

ACTO LEGISLATIVO QUE MODIFICA FECHAS DE SESIONES ORDINARIAS
✓ Ampliar los dos periodos ordinarios en los que sesiona el Congreso: el primero irá del 20 de julio al 20 de diciembre y el segundo del 20 de enero al 20 de junio.
✓ Promueve el correcto desarrollo de los procesos y trámites, evitando el posible archivo de proyectos por falta de tiempo.
✓ Favorece los intereses generales y principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad e imparcialidad.

ACTO LEGISLATIVO QUE BUSCA QUE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SEA DE LOS CERO (0) A LOS 18 AÑOS DE EDAD
✓ Actualmente el derecho a la educación es obligatorio entre los cinco y los 15 años de edad. Se busca que la educación inicial, preescolar, básica y media para todas las personas menores de 18 años de edad sea de carácter obligatorio.
✓ Incluye la etapa de la primera infancia que comprende desde los cero (0) a los seis (6) años de edad.
✓ Contempla la satisfacción de las necesidades básicas de los estudiantes en nutrición, transporte en zonas de difícil acceso, salud y útiles escolares sin perjuicio de cobro.

PROYECTO DE LEY DE BECAS PARA SEGUNDA LENGUA Y EXÁMENES INTERNACIONALES DE ACREDITACIÓN DE LAS MISMAS

  • Este proyecto de ley busca beneficiar a más de 13 mil jóvenes del país garantizándoles el acceso a estudios de segunda lengua y a su correspondiente acreditación a través del subsidio de exámenes internacionales.
  •  La mayor parte del conocimiento generado en el mundo se publica en diferentes lenguas al español; el acceso a una segunda lengua por parte de los jóvenes mejorara la calidad de la educación en Colombia y hará que el país tenga mayor investigación por parte de sus profesionales.
  • El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional promoverá convenios con embajadas y entidades educativas que preparen a los estudiantes colombianos para los exámenes internacionales de segunda lengua y oferten los mismos.
  • Estará reglamentado en la educación superior los niveles y equivalencias del conocimiento de un idioma extranjero con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • El Ministerio de Educación Nacional diseñará un proceso de selección meritocrático para la asignación de las becas, el cual tendrá en cuenta la situación socioeconómica del aspirante.

PROYECTO DE LEY QUE INCLUYE AL SECTOR AMBIENTAL EN EL CONSEJO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

  • Este proyecto de ley busca dar claridad técnica y científica sobre los impactos ambientales que se generan en los ecosistemas del país por la plantación, producción, fabricación y distribución de estupefacientes.
  •  Se incluirá al sector ambiental en el Consejo Nacional de Estupefacientes y en los Consejos seccionales de Estupefacientes.
  • Los cultivos ilícitos y las políticas en contra de las drogas tienen efectos sobre el medio natural en Colombia.
  • En Colombia, se han deforestado más de 30.000 hectáreas de bosque para dar paso a la siembra de coca; vertidas al entorno aproximadamente 13.064 toneladas por año de precursores químicos; 23.793 toneladas de hojas de coca en promedio por año han sido procesadas con reactivos y arrojadas a los arroyos, contaminando nuestras aguas y promoviendo el agotamiento de los recursos naturales no renovables.
  • Que el sector ambiental haga parte del Consejo Nacional de Estupefacientes le permitirá formular y evaluar las técnicas para la erradicación de cultivos ilícitos en la lucha contra el narcotráfico a favor de la preservación y equilibrio del ecosistema del país.

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TARJETAS PREPAGO O TARJETAS DE CARGA

  • Establece condiciones para la expedición, implementación y uso de las tarjetas prepago o tarjetas de recarga y de los bonos de compra o tarjetas de regalo.
  • Propone la creación del “Fondo para el Deporte Inclusivo”, el cual busca implementar escuelas de formación deportiva para niños y niñas adolecentes en condición de discapacidad, sustentado por los saldos de las recargas y bonos vencidos, que no fueron redimidos por los usuarios.

PROYECTO DE LEY CONMEMORA LA VIDA Y OBRA DE ESTHERCITA FORERO

  • Por la riqueza de su legado, este proyecto de ley busca exaltar su memoria y perpetuar su obra, a través de la conservación de su trabajo y la multiplicación de talentos a través de la educación.
  • Se autorizará al Gobierno Nacional a crear diez becas de educación superior en bellas artes en su honor.
  • Se creará un programa de conservación, mejora y mantenimiento de bienes de interés cultural con valor simbólico del legado de Esthercita Forero.
  • En homenaje a su natalicio, declararemos el 10 de diciembre de cada año, se celebrará el territorio nacional el Día Nacional de Esthercita Forero “La novia eterna de Barranquilla”.
Ir al contenido