Image Alt

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA BANCADA DEL PARTIDO CAMBIO RADICAL EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA BANCADA DEL PARTIDO CAMBIO RADICAL EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Los colombianos queremos que los parques, los entornos de los colegios y determinadas áreas del espacio público sean zonas totalmente libres de drogas. No pretendemos lograrlo criminalizando el uso de la dosis mínima de droga. No se puede criminalizar un problema de salud pública que afecta mayoritariamente a personas jóvenes que no han contado en su mayoría con oportunidades en la vida.

No obstante, creemos firmemente que deben aplicarse medidas administrativas y de policía suficientes para garantizar que los colegios, los parques, las zonas comunes de la propiedad horizontal y determinadas áreas del espacio público, estén protegidas del tráfico de estupefacientes.

Para ese propósito, la Bancada de Cambio Radical presentó el pasado 23 de agosto de 2018 el proyecto de ley 232 de 2019 Senado y 112 de 2018 Cámara por medio del cual se buscan los siguientes propósitos:

1. Otorgar a los alcaldes la competencia para establecer perímetros para la restricción del consumo y porte de sustancias psicoactivas – inclusive la dosis personal – en lugares públicos.
2. Prohibir el porte y consumo – inclusive la dosis personal – en el perímetro de los colegios y parques metropolitanos, zonales y de bolsillo.
3. Otorgar a las asambleas o consejos de administración la función de regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas – inclusive la dosis personal – en las zonas comunes de las propiedades horizontales.

Las sanciones a quienes incumplan dichas prohibiciones van desde la destrucción de la dosis – inclusive la dosis personal – y se prevé una detención administrativa de seis (6) horas para los reincidentes.

Este proyecto de ley, que fue radicado el 23 de agosto de 2018, es compatible con los términos del reciente fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible una prohibición general de consumo de licor y drogas en todo el espacio público. En este proyecto de ley, se regula el uso y porte de la dosis mínima y en lugar de establecer una prohibición general en todo el espacio público, se establecen zonas específicas de prohibición de uso y porte de sustancias psicoactivas.

El proyecto surtió exitosamente dos debates en la Cámara de Representantes y se encuentra ahora en tercer debate en la Comisión I del Senado, muy cerca de convertirse en ley de la República.

La Bancada de Cambio Radical de Senado y Cámara exhorta respetuosamente a los Presidentes de la Comisión I y del Senado para que prioricen la discusión de esta iniciativa parlamentaria.

Bogotá, 11 de junio de 2019

Ir al contenido