Image Alt

Cambio Radical propone transformar el Sistema de Salud

Cambio Radical propone transformar el Sistema de Salud

• Nuevamente Cambio Radical le pone la agenda prioritaria al Gobierno: Senador Castillo.
• El proyecto de ley crea las aseguradoras de Riesgo en Salud (ARS), quienes remplazarán a las EPS.

Bogotá, 29 de noviembre de 2018.- La Bancada del Partido Cambio Radical presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que los colombianos cuenten con un servicio de salud sensible, eficiente y sostenible; un sistema que se adapte a las necesidades del paciente.

“Nuevamente Cambio Radical le pone agenda prioritaria al Gobierno. Sabemos que los colombianos están muy afectados por el actual sistema, los usuarios sufren demoras para ser atendidos y se ven obligados a instaurar acciones de tutela para acceder a servicios, medicamentos o tratamientos. Con el fin de transformar estas situaciones, trabajamos estos proyectos con médicos, pacientes, salubristas y profesionales en la materia y estamos presentando una iniciativa seria“, aseveró el Senador Fabián Castillo, al destacar que este proyecto se trabajó con base en la propuesta de gobierno de German Vargas Lleras.

Así mismo, el Congresista señaló que con la iniciativa radicada por la Bancada de Cambio Radical se está dando solución al cúmulo de obligaciones pendientes con los hospitales, ocasionadas por los retrasos en los pagos de los servicios prestados; además, al gasto descontrolado tiene a muchas EPS al borde de la insolvencia.

“Acabaremos las causas de tutelas evitables, reduciéndolas progresivamente en un 60% con un modelo de atención integral, centrado en la gente. Con este proyecto abordamos de manera estructural todos los eslabones de la cadena: hospitales, medicamentos, finanzas, recurso humano y calidad en el servicio”, explicó el Congresista Fabian Castillo.

ABC DEL PROYECTO DE LEY

• Crea las aseguradoras de Riesgo en Salud (ARS), quienes remplazarán a las EPS
• Unifica los regímenes contributivo y subsidiado, para que todos los colombianos cuenten con las mismas condiciones y beneficios.
o Establece que las mujeres, sin importar que estuvieran afiliadas al antiguo régimen contributivo o subsidiado, accedan a la licencia de maternidad.
• Prohíbe la negación de servicios erradicando los famosos paseos de la muerte
• Crea la figura del médico familiar
• Incorpora un modelo integral de atención para mejore la calidad de los servicios:
o Servicios cerca al hogar o lugar de trabajo de los usuarios
o Atención básica de primer nivel
o Oportuna entrega de medicamentos y asignación de citas médicas
o Las nuevas ARS deben garantizar que todos sus afiliados tengan una consulta anual de prevención y evaluación en salud.
• Establece la formación de especialistas en medicina de familia y en áreas en las que se presentan déficit
• Mejora la remuneración para los médicos residentes
• Determina la estructura de programas nacionales para recuperar la salud pública y para solucionar problemas que aquejen a comunidades
• En cuanto a la política farmacéutica, contempla medidas de control en el costo de los medicamentos
• Incorpora una regulación efectiva del sistema de salud el cual tiene como objetivo combatir la corrupción en este sector y garantizar el uso transparente de los recursos públicos.
• Establece el fortalecimiento de hospitales públicos y en los territorios alejados implementa la telemedicina y equipos móviles de atención

Documentos:

Ir al contenido